Desde Vecinos por Rivas Vaciamadrid asistimos asombrados a cómo ha enfocado nuestro Ayuntamiento la semana de la movilidad 2020. Prácticamente se podría llamar Semana de la Inmovilidad 2020. Sin duda es un año especial pero no por ello se pueden dejar de proponer actividades alternativas tal y como han hecho otros consistorios. No es entendible que en una ciudad “amiga de la infancia” y “amiga del medioambiente” la semana de la movilidad se limite a que “BiciNRivas valga 0,50 euros el bono de una semana” y a recordar las calles que han sido “peatonalizadas” durante la pandemia. Mucho menos aún en un gobierno que cuando asumió el cargo lo hizo alardeando de “gobierno ecologista y progresista”.

Mientras que se podían haber programado propuestas como: rutas en bici para adultos en grupos reducidos, paseos por los parques de Rivas, un taller virtual de reparación de bicis, mesas redondas virtuales sobre sostenibilidad o incluso un foro virtual infantil al respecto de la movilidad en el municipio, el Ayuntamiento se limita a bajar de 0,58€ a 0,50€ durante ¡una semana! el bono de BiciNRivas (el abono de bicis eléctricas vale 30 euros al año). También se podría haber hecho una ruta virtual por el municipio o incluso haber pensado en unos premios infantiles para las mejores propuestas de sostenibilidad. Haber hablado con la Asociación local del Camino de Uclés o con expertos senderistas locales para la elaboración de rutas a pie por el municipio, siempre en grupos muy reducidos. Incluso se podía haber acordado con municipios cercanos como Arganda o San Fernando la realización de algunas actividades conjuntas.

A lo mejor es una continuación de la deriva que este Ayuntamiento tiene en cuestión de Medio Ambiente (recordemos que se suprimió la concejalía de medioambiente para dar paso a la de Transición Ecológica), y que ha supuesto que, por ejemplo, el pasado 5 de Junio (Día Internacional del Medio Ambiente) desde el Ayuntamiento no se escribiera ni un mísero tuit desde la cuenta oficial. Algo intolerable a un Gobierno que se supone “progresista”, “ecologista” y comprometido con el medio ambiente.

Pero de nuevo nuestro gobierno municipal carece de ideas y de capacidad de trabajo.