Responsabilidad. Es la principal valoración desde el punto de vista sanitario, sobre el paso de la Comunidad de Madrid a la Fase 1 de desescalamiento.

Desde el Gobierno regional se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir las normas sanitarias y evitar un nuevo repunte del Covid-19. Desde SATSE Madrid se hace ese mismo llamamiento al Gobierno y se le pide responsabilidad para que dote correctamente las plantillas enfermeras, principalmente, las de los centros de salud, incrementando sustancialmente sus plantillas y facilitando el acceso a EPIs y material sanitario, que sigue siendo escaso en muchos centros.

Desde el Gobierno regional se ha anunciado la contratación de 200 nuevas enfermeras para reforzar los centros de salud. Cifra «anecdótica» si tenemos en cuenta que Madrid cuenta con 430 dispositivos de Atención Primaria. Este mal llamado refuerzo servirá, como mucho, para suplir las bajas producidas por Covid-19 entre los profesionales de Enfermería, no para ampliar las actuales plantillas, muy deficitarias.

Recordar mientras que en otras CCAA, los Gobiernos se han preocupado por aumentar las plantillas de Enfermería, en Madrid, que es la más deficitaria en cuando a enfermera/habitante de todo el Estado, este incremento no se ha producido.

Desde SATSE Madrid se pide responsabilidad al Gobierno para que, cuanto antes y con las debidas garantías, ponga en funcionamiento toda la Atención Primaria ya que siguen siendo muchos los centros de salud cerrados y todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

De igual forma, se pide responsabilidad y no ir a contracorriente y aumentar las plantillas de los denominados ‘rastreadores’ para evitar nuevos brotes, incorporando enfermeras/os en estos equipos por tener éstas el perfil idóneo para desempeñar esta labor.

Todas las CCAA han aumentado significativamente sus plantillas enfermeras en Primaria, Madrid no.

 Todas las CCAA han incorporado y puesto en manos de Enfermería la detección y control de nuevos casos, Madrid no.

Enfermería no podría asumir un nuevo repunte del Covid-19.

Sindicato de Enfermería (SATSE)

También te puede interesar