El verano es sinónimo de buen tiempo, de descanso, de disfrutar de actividades con amigas y amigos, de compartir experiencias en familia, de vacaciones, de paseos en la playa o en el campo, de risas, de piscinas, de aventuras… Pero esto no es así en todos los sitios ni para todo el mundo. En el desierto argelino, donde viven miles de saharauis en los campamentos de refugiados de Tindouff, el verano es sinónimo de temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados durante el día, difíciles de combatir por la escasez de agua y electricidad. La escuelas cierran y la actividad se detiene durante las horas de máximo calor; la comida y los bienes de primera necesidad llegan con cuentagotas y el tiempo parece prolongarse en las jaimas y las casas que les protegen del sol.

El programa Vacaciones en Paz permite que todos los veranos, un nutrido grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos compartan sus vivencias y su realidad cotidiana alojándose en familias ripenses. Estos pequeños embajadores y embajadoras de la causa saharaui nos contagian sus ganas de vivir, de disfrutar, de reír y nos enseñan valores que aquí se nos han olvidado. Nos enseñan y enseñan a nuestras hijas e hijos a compartir, a jugar, a correr, a disfrutar de la compañía, a reír. Rivas Sahel y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevan más de 20 años haciendo posible este programa y las familias de Rivas lo han convertido en una seña de identidad y de solidaridad en esta localidad. Os animamos a descubrir una nueva manera de disfrutar del verano en familia; de ofrecer a nuestros hijos e hijas la posibilidad de compartir sus vacaciones y aprender nuevas formas de participar en la construcción de un mundo mejor y más solidario.

Si estas interesado o interesada en participar en este programa puedes ponerte en contacto en el teléfono 626 768 423, en nuestro correo electrónico vep@rivas-sahel.org,

También te puede interesar