Las chicas y chicos que han participado en la quinta edición del Campo de trabajo solidario en Palestina nos han contado sus experiencias y su colaboración y aportaciones en los territorios ocupados.

Han sido 14 los jóvenes que han viajado en esta ocasión, los organizadores nos explican que uno (el 15) se ‘descolgó’ a última hora y pensaron que con tan poco tiempo era preferible no convocar a otro. Han sido 10 días de intenso trabajo socioeducativo con niños y niñas de Nablus, Hebrón, Ramalah, Belén y Jerusalén.

Los chicos y chicas hablaban entusiasmados de la experiencia, tanto de las vivencias con sus compañeros y compañeras palestinas, como de lo que han visto “en algún momento sentimos miedo, tanto uniformado y armado, los sucesivos controles  y largos interrogatorios a algunas de nosotras, la presencia del muro – que impone-, sentirnos vigilados y alumbrados con focos (de los soldados israelíes)  durante la noche, etc.”. “Israel ha hecho una potente campaña para atraer turistas, que tienen que pasar los mismos controles que nosotras, por tanto el que no quiera ver el estado militar, de control y opresión, es porque no quiere verlo”.

A pesar de todo esto, los jóvenes palestinos son chicos y chicas normales, van al cole, salen a divertirse,…, hacen su vida cotidiana como nosotras. Eso sí no se olvidan nunca de que están sometidos, controlados, vigilados,…”.

El Ayuntamiento aporta una cantidad económica que ayuda a sufragar los gastos de organización, manutención y alojamiento durante el Campo de trabajo, cuyo objetivo es visibilizar la realidad palestina y que los jóvenes ripenses vivan una experiencia de solidaridad internacional. El Campo de trabajo se realiza en colaboración con Kambahiota Trup y Pallasos en Rebeldía y se integra en las actividades y la caravana internacional de artistas del Festiclown Palestina.

Durante los dos últimos años casi 75 jóvenes han llevado la solidaridad ripense a Palestina, trabajando con unas 8.000 niñas y niños y jóvenes. Ahora se plantean organizar un gran evento para dar a conocer y sensibilizar a la población sobre la ‘causa palestina’.

En la rueda de prensa estaban acompañados por la concejala de Infancia y Juventud, Aída Castillejo, y por Abraham Pavón, representante de Pallasos en Rebeldía Madrid.

También te puede interesar