La formación morada cede el primer puesto en las Generales por un escaso margen de menos de 2.000 votos en un censo de más de 61.000 votantes. La candidatura liderada por Pablo Iglesias pierde tan sólo 1.400 votos respecto a 2016, un 2,3% del censo actual.
 
«Unidas Podemos ha aguantado mejor en Rivas que en ningún otro sitio de la Comunidad de Madrid el tirón del ‘voto útil’ del que se ha beneficiado masivamente el partido vencedor en las Elecciones Generales», ha declarado Andrés Sesmero, secretario general de Podemos Rivas. El dirigente ripense ha reconocido la victoria del PSOE también en Rivas, aunque ha puntualizado que «nunca antes se había vivido un ambiente tan claro de preocupación en la ciudadanía por el posible ascenso de la ultraderecha, y eso, de lo que nos alegramos infinitamente, se ha traducido en un desplazamiento atípico del voto hacia el partido socialista». Con todo, Sesmero señala que «nuestra candidatura, encabezada por Pablo Iglesias, ha conseguido mantenerse como la más votada en un tercio de los colegios electorales y ha perdido menos de 2.000 votos respecto a las Generales de 2016, lo cual considero como una verdadera proeza en este ambiente tan decantado hacia el voto útil».
Por su parte, Vanessa Millán, candidata de Podemos a la Alcaldía en las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo, se ha «felicitado por una participación masiva que ha rozado en Rivas el 87%, una de las más altas de la Comunidad de Madrid» y que ha sido «clave para relegar a las fuerzas de la derecha de forma rotunda». Respecto al posible traslado de los resultados de las Elecciones Generales a las Municipales, Millán se muestra convencida de que «en absoluto son equiparables. La ciudadanía de Rivas sabe perfectamente quiénes tenemos las políticas municipales que hacen de Rivas la ciudad avanzada que es, y quiénes tenemos la capacidad de llevarlas a cabo». «En Rivas, lo útil es que Podemos esté en el gobierno para seguir cambiando las cosas, más en profundidad aún de lo que ya las hemos cambiado durante los últimos dos años».

También te puede interesar