Un postre sin productos de origen animal realizado a base de calabaza, palo dulce e hinojo. Sus creadores son el equipo de cocina del restaurante La Huella Vegana, y convencieron al jurado -entre los seis finalistas- con la mejor ‘elaboración gastronómica de Rivas Vaciamadrid’. El prestigioso chef Rodrigo de la Calle, que tiene una estrella Michelín y es el creador del concepto de la ‘gastrobotánica’, lideró al jurado y asesoró a los equipos de cocina finalistas. Él fue quien destacó la receta ganadora de este concurso por integrar sabores con productos de Rivas, y por la capacidad técnica para elaborar y desarrollar una repostería similar sin producto alguno de origen animal.

Los seis equipos de cocina finalistas tuvieron que elaborar sus recetas in situ y en directo en las cocinas del Instituto Municipal de Empleo y Formación Marcelino Camacho de Rivas, ante la mirada -y también las recomendaciones- del chef asesor en esta iniciativa, Rodrigo de la Calle. Justo después emplataron sus creaciones gastronómicas y las explicaron y presentaron al jurado para la cata y las deliberaciones a puerta cerrada, en un evento que tuvo lugar durante toda la mañana de este pasado lunes.

El postre ganador, la tarta de palo dulce con hinojo y calabaza, la describieron sus creadores como una tarta de San Marcos con bizcocho de almendra, almíbar de palo dulce, trigo sarraceno y una crema pastelera de hinojo con yema tostada de calabaza. Los ingredientes utilizados, tal y como realizaron los otros finalistas, provenían en su mayoría de cultivos en la finca ripense del Soto del Grillo; vinculando de esta manera su receta y su creación gastronómica a los productos locales y al municipio de Rivas. El premio para el restaurante La Huella y su tarta de palo dulce, ha sido la denominación de ‘creación gastronómica de Rivas’, los 2.000 euros del primer puesto, e incluso la representación del municipio en la próxima feria de turismo Fitur, exhibiendo el plato en el expositor que el Ayuntamiento tendrá en Ifema.

También hubo un accésit por parte del jurado al restaurante Reixa, por su creación gastronómica de pierna de conejo a baja temperatura, tierra de otoño y jugo de vermut. Un segundo premio dotado económicamente con 900 euros para un plato de carne de conejo aromatizada con romero, tomillo y acompañado de las verduras de Rivas y de una crema de calabaza, también muy ripense.

En cuanto a los otros cuatro finalistas, el restaurante Escape Gastrobar participó con una carrillera al vino con verduras y puré de patata violeta; el Guachinche Guanche lo hizo con una olla de conejo y alubias; Biopán elaboró un bizcocho ecológico de zanahoria, calabaza y almendras; y la Ciudad Educativa Municipal Hipatia presentó un jarrete estofado con acelgas rojas y calabaza en texturas.

El jurado felicitó a los seis finalistas y destacó en todas las creaciones gastronómicas las técnicas utilizada en las elaboraciones, la creatividad desarrollada y las vinculaciones de esos platos con Rivas, algo nada fácil en muchos casos.

Esta iniciativa para elegir la elaboración gastronómica de Rivas, también busca la promoción y dinamización comercial en el municipio, el desarrollo hostelero y turístico e incluso se enmarca en el proyecto municipal ‘Degusta Rivas’ de apoyo a los productos del Soto del Grillo u otros de procedencia ripense.

También te puede interesar