La Plataforma de Medios Independientes, de la que Público forma parte, promueve una recaudación de fondos para hacer el mayor estudio de opinión sobre la monarquía que se ha realizado nunca ante la inacción del CIS y la inexistencia de encuestas similares. La iniciativa ha tenido tal éxito que se ha logrado el mínimo de financiación prevista en 24 horas.

Una de las imágenes de la campaña para promover la recaudación de fondos con la que se realizará la encuesta sobre la monarquía.

¿Merece Juan Carlos I el título de rey emérito?

Son ya muchas las noticias que hemos investigado y destapado en las que se evidencia que las actividades de Juan Carlos de Borbón distan mucho de un comportamiento ejemplar. Por eso, el Gobierno tiene que retirarle ya este título honorífico que le concedió en 2014 el Ejecutivo de Rajoy.

La mayor encuesta que se haya realizado nunca sobre lo que opina la ciudadanía española de la monarquía y el modelo de Estado. Este es el proyecto que quiere llevar a cabo un grupo de medios de comunicación independientes, que se han unido para conseguir que de una vez por todas se conozca la opinión de los españoles y españolas sobre la Casa Real, el Rey Felipe VI, su padre, Juan Carlos I, los escándalos de corrupción, la vigencia o no de la institución monárquica en el siglo XXI y la necesidad de realizar un referéndum sobre república o monarquía.

La Plataforma de Medios Independientes –que agrupa a 16 cabeceras de todo tipo – ha promovido una campaña de recaudación de fondos para que una entidad de toda solvencia pueda realizar este macroestudio: exhaustivo, independiente y totalmente científico. A través de 3.000 entrevistas a personas de todas las edades, niveles educativos y estratos socioeconómicos se quiere no solo evaluar el grado de apoyo y oposición a la monarquía, sino también las razones por las que diferentes grupos sociales apoyan o rechazan la institución.

Será una encuesta completa, con preguntas claras y directas. Sin malabarismos retóricos, maquillaje ni contestaciones dirigidas a obtener respuestas complacientes con los intereses del encuestador. Una encuesta como jamás se ha realizado en España, como la que nunca ha realizado el Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS), que lleva más de cinco años sin preguntar a la ciudadanía por la institución monárquica.

El estudio incluirá las características sociodemográficas de los encuestados (género, edad, nivel educativo, clase social, etc.) y una gran batería de preguntas sobre la monarquía (la mayoría, inéditas, y algunas, coincidentes con las que planteó el CIS en su día para poder hacer una comparativa en el tiempo). Se preguntará cuál es la opinión de las españolas y españoles sobre esta institución, su grado de apoyo, su confianza en los miembros de la Casa Real, el respaldo a un posible referéndum república/monarquía… Todo ello completado con los perfiles ideológicos de los entrevistados (recuerdo e intención de voto).

La encuesta ha sido diseñada y será coordinada por tres profesores y profesoras universitarias procedentes de diferentes disciplinas y universidades. Los resultados serán publicados por los medios impulsores de la iniciativa. Y, además, dentro del propósito de transparencia que pretende la Plataforma de Medios Independientes, todos los datos de la encuesta estarán a disposición de la sociedad para que puedan ser analizados por toda la ciudadanía, medios o investigadores interesados.

Esta iniciativa supone una experiencia inédita en España de colaboración entre medios distintos (Alternativas económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público). Pero para llevarla a cabo es necesaria la implicación de todos y la financiación colectiva del proyecto.

Para ello se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para conseguir los recursos económicosTodos los participantes en recaudación de fondos tendrán su recompensa a través de libros, ilustraciones, invitación a conferencias con destacados periodistas, suscripciones a los medios participantes… También se puede colaborar de manera voluntaria con cualquier tipo de aportación.

El lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos se puso en marcha este martes 8 de septiembre. Tal ha sido el éxito de la iniciativa que en menos de 24 horas han logrado los 27.000 euros mínimos de financiación previstos para poner en marcha el proyecto, gracias al apoyo de más de 1.600 cofinanciadores. La campaña sigue abierta con el objetivo de llegar a la recaudación óptima, estimada en 32.000 euros.