Es primera hora de la mañana, voy a mantener una reunión con la concejala Desarrollo Económico y Empleo, el tema del encuentro es la vuelta del mercadillo ambulante de los sábados a su emplazamiento habitual. Pero en mi trayecto, me encuentro una barrera arquitectónica. Quiero explicarles bien la imagen, porque tiene importancia, lo que para mí es un simple giro, para muchas personas se convierte en una frontera, que muchas veces se torna inexpugnable.

Estamos en la calle Crisol, aproximadamente en el número dos, alrededor hay sedes  municipales, allí en frente está la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas. Me encuentro con una farola situada justo en medio de la acera, parece que nadie se ha dado cuenta que una persona con limitaciones de movilidad no podría sortear este obstáculo. Tendría que dar media vuelta y cambiar de acera. Los afectados no son solo personas con silla de ruedas, incluso para una persona mayor requiere un ejercicio de contorsionismo.

El problema tiene muy fácil resolución, tan sencillo como poner una pequeña isleta, en la zona donde aparcan los coches. Pero es un ejemplo gráfico de la importancia que dan a la plena accesibilidad nuestro equipo de Gobierno. Todos los concejales del equipo de Pedro del Cura han pasado por esta calle. Pero nadie ha hecho nada hasta el momento.

Nuestros vecinos saben que la diversidad es una fortaleza del ser humano, no una amenaza. Todos tenemos un compromiso con las personas con discapacidad y diversidad funcional. Los ripenses nos señalan que nuestro objetivo en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe ser, tiene que ser y es importante que sea hacer visible a las personas con discapacidad, que disfruten de su plena ciudadanía. Que sean, en definitiva, ciudadanos libres e iguales y, por supuesto, con derecho a ser diversos.

Por eso, desde Ciudadanos Rivas hemos trazado una línea naranja para apoyar los presupuestos. Deberán contemplar total y transversalmente la accesibilidad universal, una de nuestras prioridades será acabar con las barreras arquitectónicas, pero sin dilatarlo en el tiempo, sin juegos políticos y sin buscar la confrontación. Poniéndonos al servicio del que nos contrata, el vecino de Rivas.

Desde el inicio de la legislatura solicitamos que se adapte el acceso de la piscina del Cerro del Telégrafo. La razón es que hay unas puertas que son una barrera para muchos de los usuarios que tienen limitaciones de movilidad. Se nos ha contestado en múltiples ocasiones que están trabajando en ello, pero la realidad es que parece un problema imposible de resolver para el equipo de Gobierno.

En el pasado pleno se llevaron una serie de modificaciones en el presupuesto de 2019, era la ocasión ideal para incluirlo, pero las prioridades fueron otras. Los vecinos que nos manifestaron esa queja han visto como no son lo suficientemente importantes o estratégicos para los que dirigen Rivas en este momento. En definitiva, todo por un puñado de votos.

Nuestra sociedad ha avanzado, creemos que no son las personas las que tienen que adaptarse a la ciudad, es la ciudad la que tiene que adaptarse a las personas, a todos las vecinos, a las nuevas circunstancias y, sobre todo, a aquellos que requieren más necesidades de apoyo. La ciudad debe de ser de todos y para todos y, en este cambio de modelo de ciudad, el ayuntamiento debe de implicarse totalmente. Ciudadanos Rivas se compromete con los vecinos a vigilar que así sea.

En esta legislatura hemos solicitado que todos los edificios e instalaciones municipales sean totalmente accesibles, hemos evidenciado que el equipo de Gobierno no fomenta la inserción laboral de las personas con diversidad funcional en el Ayuntamiento y en las empresas municipales, hemos denunciado que las webs oficiales no cumplen los criterios mínimos de accesibilidad y seguimos luchando por que los contenedores de Rivas sean totalmente accesibles para todas y cada una de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Luchamos por una inclusión social que requiere un entorno físico, cognitivo, social y actitudinal libre de barreras.

Rivas, que siempre ha estado a la vanguardia en muchos aspectos, ahora no puede seguir creciendo sin ser una ciudad plenamente accesible, una ciudad inclusiva, una ciudad integradora, una ciudad en las que todo el mundo se pueda mover sin barreras arquitectónicas, funcionales o estructurales, sin señalética excluyente, una ciudad que ampare la diversidad. Rivas es de todos y para todos. Por eso, desde Ciudadanos, trabajamos por una inclusión social que requiere un entorno físico, cognitivo, social y actitudinal libre de barreras.

Bernardo González Portavoz de Ciudadanos C´s

También te puede interesar