Pedro del Cura, Alcalde de Rivas Vaciamadrid

Rivas afronta un año más un presupuesto riguroso, solvente y realista que supera los 100 millones de euros y que pone el foco en el equilibrio territorial y la mejora del espacio urbano, la apuesta por la actividad económica y la transición ecológica, mientras renueva nuestro compromiso con los derechos sociales para evitar que nadie se quede atrás (destinamos 1 de cada 3 euros en inversión social) o nuestra apuesta por el movimiento asociativo, columna vertebral de esta ciudad.

Es el primer paso de una legislatura que mira al futuro para continuar haciendo de Rivas un referente de las políticas públicas al conseguir hacer realidad un modelo de ciudad que ha logrado combinar crecimiento, sostenibilidad, calidad de vida e innovación. No es casual que seamos la ciudad con mayor tasa de actividad de España o mayor esperanza de vida y de los municipios con menor tasa de pobreza. Y todo ello en un contexto muy adverso, especialmente en estos últimos años en los que las políticas de los gobiernos de Rajoy se han traducido en innumerables recortes y limitaciones de todo tipo para los Ayuntamientos por la conocida como Ley Montoro que aún sigue vigente.

Ahora ha llegado el momento de romper los grilletes de Montoro y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, por eso vamos a destinar 1,1 millones para reforzar la plantilla municipal y poder dar respuesta a las nuevas necesidades de una ciudad que crece año tras año.  Por eso también hemos solicitado al Ministerio de Hacienda que nos libere de las ataduras que impuso el PP y nos dé luz verde para poder crear empleo público para poder seguir ofreciendo unos servicios municipales capaces de satisfacer las demandas y necesidades de Rivas.

En los últimos años también hemos demostrado capacidad de gestión: hemos reducido la deuda casi a la mitad, mientras desplegamos una importante inversión: este año destinamos más de 10 millones de euros, financiados exclusivamente con recursos municipales, para actuaciones en urbanismo, movilidad, medio ambiente, mejorar los servicios públicos o impulsar el deporte.

El presupuesto de Rivas recoge las prioridades y necesidades de nuestra ciudad y es el resultado del diálogo y negociación con las fuerzas políticas con representación municipal, la ciudadanía y el tejido social a través de todos los consejos sectoriales y la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal. El Gobierno no ha escatimado esfuerzos para incluir todas las propuestas que podían mejorar y enriquecer el documento inicial. En definitiva, se trata de un presupuesto de ciudad que refleja una visión común y de trabajo compartido para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos mientras que mantenemos y cuidamos nuestro municipio.

Por último, es de justicia agradecer el trabajo, rigor y profesionalidad de todo el equipo de Hacienda, encabezado por mi compañero Manu Castro, concejal del área, que han hecho un ingente trabajo en las últimas semanas para que todo saliera según lo previsto.

También te puede interesar