Rivas ya tiene su Pacto de Ciudad para la reactivación económica y social. Detrás de este documento, que no es solo un papel con letra negra sobre blanco, hay todo un trabajo previo y de implicación colectiva. Han sido semanas de debate hasta lograr un consenso que se ha plasmado en un informe con las iniciativas y compromisos del conjunto de la ciudad y de los cuatro foros de trabajo: ciudadanía, empresas, personas trabajadoras autónomas y partidos políticos con representación institucional.

El Pacto de Ciudad se ha enmarcado en torno a cinco ejes: primeras medidas urgentes, protección social, reactivación económica, servicios públicos e inversión pública en el que movilizamos 20 millones de euros para la reactivación de la ciudad tras la crisis sanitaria. Pero si el pacto tiene un propósito claro es el de no dejar a nadie atrás. Por ese motivo, contempla una batería de medidas orientadas a una mayor protección a las personas mayores; la creación de una red de cuidados, el fortalecimiento de los planes de empleo, con especial hincapié en el empleo inclusivo; campañas sociosanitarias y de concienciación juvenil; inversiones en lo medioambiental y nuevas movilidades; fortalecimiento del tejido asociativo; ampliación de alquileres de vivienda pública y social; la promoción de Rivas como destino turístico; campañas de fomento de consumo local; colaboración entre empresas, etc.

Es un orgullo comprobar, una vez más, el compromiso de toda la ciudad ante la difícil situación en la que se han quedado muchas vecinas y vecinos. Este Pacto de Ciudad es la plasmación de ese compromiso con nuestro municipio de todas y para todos. Representa una visión de la ciudad en 360 grados.

Todo el proceso hasta llegar a esta hoja de ruta ha tenido como único hilo conductor la voluntad de llegar a amplios consensos para dar la mejor respuesta a la ciudadanía ripense ante este desafío: cuidar a las personas y los servicios públicos. Porque el diálogo no se predica, se practica. Rivas ha demostrado que si hay voluntad, es posible alcanzar grandes acuerdos. Seguimos siendo ejemplo.

Hace unas semanas que Ayuntamiento, sindicatos, patronal y grupos municipales sellamos este acuerdo, previa aprobación por unanimidad en el último Pleno. El documento, ideado tras la firma del Pacto Local, demuestra que Rivas ha contado con muchos alcaldes y alcaldesas durante la crisis sanitaria.

El Pacto de Ciudad es patrimonio del conjunto del municipio. Nada ni nadie se va a quedar fuera. Es lo mínimo que podemos hacer por nuestros vecinos y vecinas.

Pedro del Cura, Alcalde de Rivas Vaciamadrid

También te puede interesar