RIVAS PUEDE se constituye en 2015 como una candidatura de unidad popular que va a trabajar junto a los movimientos sociales, ecologistas, feministas y sindicales para cambiar la política que ha venido desarrollando durante décadas el Gobierno Municipal de Rivas Vaciamadrid ,agotado en sí mismo y con escasas nuevas propuestas. 
 
En Rivas, son innumerables las realidades y los desafíos pendientes de solución y análisis en profundidad , tras estos casi cuatro años de gobierno desde las últimas elecciones municipales, entre las que destacamos el grave problema de acceso a la vivienda, la ausencia de ayudas para jóvenes, el urbanismo desmesurado y sin freno, el vertiginoso aumento de la población sin respuestas claras de movilidad y pésimo transporte, la externalización y gestión privada de numerosos servicios públicos municipales que debieran ser de gestión directa. 
 
Asistimos con desesperanza a la aprobación de concesiones de cuarenta años a empresas privadas para la construcción y gestión de un polideportivo público, manteniendo condiciones miserables para las trabajadoras y trabajadores de muchas contratas que prestan sus servicios al Ayuntamiento, y también nos desalienta la mala política de gestión de residuos, la contaminación de la incineradora de Valdemingómez , los vertidos ilegales, la no atención a las necesidades generadas a causa del envejecimiento de la población, además de la falta de transparencia y la casi inexistente participación, así como los conflictos en el seno del personal municipal y de las organizaciones sindicales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
 
La necesidad de modificar esa manera de hacer política, motivó la creación de RIVAS PUEDE y llevó a obtener un buen resultado electoral y, posteriormente a integrarnos en el Gobierno Municipal con la intención de poner en marcha  políticas de cambio. 
 
Sin embargo, nuestros concejales y concejalas en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, no sólo no han cumplido el programa electoral, sino que sus actos y decisiones, cada vez están más desligadas de las necesidades de la ciudadanía, alejándose del modelo social y participativo que fue la génesis de la creación de RIVAS PUEDE.
 
El pasado octubre la afiliación de Rivas Puede eligió una Ejecutiva Local para dotar al partido de los órganos requeridos por los Estatutos, y así asegurar la estabilidad organizativa de RIVAS PUEDE y recuperar el poder decisorio y ejecutivo de la Asamblea Ciudadana.
 
En esta nueva etapa, RIVAS PUEDE se identifica claramente con todos esos movimientos y personas que no encuentran ningún referente político de izquierdas en esta ciudad, y hoy en día, se sienten defraudadas con la presencia de nuestro Grupo Municipal en las instituciones. 
 
Trabajaremos en el  cumplimiento de los objetivos y principios que sirvieron de base a nuestra candidatura de unidad popular, y en  la recuperación  del apoyo y la confianza del tejido social del municipio, y para ello abrimos  nuestra sede y ofrecemos nuestros recursos a la ciudadanía, a la que, desde aquí, invitamos a sumarse a este proyecto y a compartir las inquietudes para conseguir una mejora real en la vida de las personas de este municipio.
 
A continuación de este comunicado publicamos las declaraciones a esta redacción de una fuente del Grupo Municipal de Rivas Puede
Ante el comunicado sacado por la autodenominada “Ejecutiva” de Rivas Puede esta misma tarde, queremos precisar lo siguiente:
1) Resaltamos el hecho de que en todo el comunicado se oculta clamorosamente el origen de Rivas Puede en Podemos, algo que sin duda es intencionado. Rivas Puede se formó como partido instrumental debido a la imposibilidad de que Podemos Rivas se presentara a las elecciones municipales de 2015, al haberlo decidido así el congreso estatal de Podemos de Vistalegre. Los medios de comunicación de aquella epoca están llenos de comunicados de Rivas Puede aclarando que, en contra de lo que interesadamente decían algunos, “Rivas Puede es Podemos”
2) Esta Ejecutiva se corresponde con la intención de un pequeño grupo de personas que han iniciado un camino de cara a arrebatar el nombre a sus verdaderos orígenes.
3) Las y los concejales no han incumplido el programa electoral, sino que han extraído la experiencia de su estancia en el Ayuntamiento, primero, y en el Gobierno, después. Eso les ha llevado a conocer realidades que se contradicen en parte con los programas realizados sin ninguna experiencia previa, aunque con toda la buena intención. Nos mantenemos absolutamente fieles a lo mejor de esos programas, pero reconocemos las realidades que los contradicen en parte.

También te puede interesar