La Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que abrió sus puertas a principios de marzo de 2018, hace balance de su actividad con un cortometraje documental, que testimonia la vivencia de la represión franquista en la voz de una vecina y dos vecinos de Rivas Vaciamadrid. La creación de esta Oficina se ha enmarcado en la aprobación, en enero de 2016, de una moción plenaria por la cual el Ayuntamiento ripense se compromete a sumarse, junto con los ciudadanos/as que así lo deseen, a la denominada Querella argentina contra el franquismo. Otro de los objetivos de la iniciativa ha sido realizar una aportación a la construcción de la memoria histórica del municipio, un camino ya iniciado hace años desde su ciudadanía. De los diecisiete testimonios recopilados en Rivas, seis de ellos directos, siete se han derivado al equipo encargado del proceso jurídico, que dirimirá si son querellables y si se podrán sumar a la citada querella contra el franquismo.  que más tarde el Ayuntamiento pueda derivar al equipo encargado del proceso jurídico.

En cuanto al desarrollo de la actividad de la Oficina, desde el inicio ésta se ha concebido como un proceso reparador, concretado en la aplicación de un enfoque psicosocial en todas sus fases. En este sentido, uno de los aspectos clave, y más aplaudido por gran parte de los testimoniantes, ha sido el haber procurado que todo aquel ciudadano/a que se haya querido acercar a aportar su historia haya podido, al mismo tiempo, encontrar una cierta reparación moral y emocional en el propio proceso de testimoniar.

La Oficina está organizando un cierre más colectivo de la actividad y del proceso realizado hasta ahora. El pasado 6 de septiembre ya tuvo lugar una reunión colectiva entre testimoniantes; y el próximo 20 de octubre los testimoniantes participarán en un foro, junto a sus allegados, para dialogar sobre la memoria histórica.

También te puede interesar