Que en Rivas Vaciamadrid exista un Centro de Recursos Europeos para la ciudadanía no es ninguna novedad, ya que se trata de un recurso que se puso en marcha en 2010 bajo la gestión de un concejal socialista, dentro de las competencias de la Concejalía de Participación Ciudadana, funcionando de manera plena durante un año y posteriormente, en una nueva legislatura de la que el PSOE ya no formaba parte del gobierno, fue Izquierda Unida quien tomó la decisión de proceder a su cierre.

Ni compartimos en aquel momento, ni compartimos ahora, la decisión del cierre de dicho centro, ni comprendemos las razones que llevaron a dejar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad sin un recurso de estas características. Un recurso que, según el propio Ayuntamiento, era beneficioso para la ciudadanía y para la ciudad, como punto de información y gestión para quienes estuviesen interesados en explorar las posibilidades que la Unión Europea les puede ofrecer desde el punto de vista personal como laboral, ofreciendo la  información sobre políticas, instituciones y programas europeos existentes. Durante nueve años se ha perdido la oportunidad de promocionar y hacer llegar recursos tan interesantes como el programa EURASES de apoyo a jóvenes investigadores, los programas de prácticas remuneradas en instituciones europeas, o el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, por poner algunos de los tantos ejemplos.

Así mismo, el Centro de Recursos Europeos, estaba planificado para crear espacios de reflexión y debate sobre temáticas de ámbito europeo, así como lugar de referencia de la región sobre actividad europea, ofreciendo la posibilidad a otras entidades, organizaciones e instituciones de celebrar actividades sobre Europa en Rivas, para de este modo, promocionar la ciudadanía europea en nuestro municipio.

Pues bien, una vez puesto en marcha y reiterando lo que ya indiqué en un inicio, este recurso se cerró.

Los países, regiones y municipios que formamos parte de la Unión Europea no podemos ser ajenos a los recursos que ésta ofrece, ni a las posibilidades que los mismos pueden suponer a la ciudadanía. Los Ayuntamientos, como administración más próxima a las personas, debemos hacer que estos recursos estén al alcance de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, facilitando la información y asesorando a cada persona de aquellos programas o recursos que mejor se ajusten a sus necesidades o posibilidades. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista, hemos presentado una moción al Pleno del mes de octubre, para la recuperación del Centro de Recursos Europeos para la ciudadanía y dotar así a Rivas de la posibilidad de aprovechar todo lo que Europa nos ofrece de una manera transparente, centralizada y, sobre todo, asequible.

Mónica Carazo Gómez

Portavoz del Grupo Municipal Socialista

También te puede interesar