Otoño intenso en la localidad con la finalización del asfaltado de 130.000 metros cuadrados de superficie repartidos en 44 calles de la ciudad, actuaciones dentro del Plan municipal de Viales, y con otras obras de mejora de movilidad, accesibilidad y seguridad vial en diferentes zonas de Rivas. Además se están realizando trabajos solicitados por la ciudadanía, en base a los proyectos aprobados con más votos en el Presupuesto Participativo de este año.   

En cuanto a las actuaciones de asfaltado, esta semana (del 18 al 22 noviembre) se centran en las calles José Saramago entre Pablo Iglesias y la avenida de José Hierro en sentido bajada, y en la avenida de Pablo Iglesias, entre Jovellanos y César Manrique (sentido Madrid). Pero también se realizará el arreglo de baches a la altura del número 23 del paseo de Capa Negra, y en otros puntos de las calles Amapola, Mario Vargas Llosa, el cruce de la calle Vid con Dalia, calle Pensamiento, Robledal y la ronda Parque Bellavista.

ZONA PARQUE CASA+GRANDE

Las actuaciones que están ahora en marcha se realizarán sobre una superficie total de 12.800 metros cuadradosy consisten en la mejora, delimitación y reparación de los caminos de acceso hacia el centro de recursos juveniles La Casa+Grande y el aparcamiento de Metro, para dar servicio a peatones que atraviesan desde las calles Luxemburgo, Italia y Portugal hasta la estación de Metro Rivas Vaciamadrid. También se realizará la restauración paisajística de la zona mediante el re-ajardinamiento de la zona que se encuentra degradada, para conseguir un paseo a lo largo de una zona ajardinada de alto valor medioambiental con distintas especies arbóreas, arbustivas y aromáticas, la instalación de riego por goteo, además de una pantalla vegetal acústica en el graderío existente, así como otra entre la parte posterior de La Casa+Grande y las vías de metro.

OBRAS DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN COVIBAR

Dentro de las actuaciones de desarrollo del plan municipal integral de accesibilidad, se están ejecutando obras en diferentes zonas del barrio de Covibar. Ya están en marcha los trabajos en el paseo Cantabria para mejorar la accesibilidad de las dos aceras en vía pública desde la avenida de Covibar hacia el Parque Lineal. Se están realizando trabajos de mejora de las aceras, formación de barbacanas para pasos de peatones que también se están pintando e instalación de pavimento táctil direccional de forma que se podrá circular con silla de ruedas o movilidad reducida a lo largo de las dos aceras con total seguridad. También se desarrollarán trabajos en el paseo de la Estación en el mismo sentido.

En cuanto a la mejora de accesibilidad y seguridad vial, el año pasado se creó la zona 30 en las calles Covibar y Abogados de Atocha, lo que tendrá continuidad en enero de 2020 con la segunda fase de las obras en las inmediaciones de las plazas de León Felipe y Blas de Otero. En estos momentos también está en periodo de redacción la tercera fase de la actuación en el barrio de Covibar que incluirá la avenida Armando Rodríguez Vallina, avenida Covibar y la calle Parque de Asturias.

ACTUACIONES DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

También el Ayuntamiento está finalizando la construcción de una nueva rotonda o glorieta en el cruce entre la avenida Pilar Miró y las calles Adolfo Marsillach y Nuria Espert. Se trata de una de las propuestas más votadas en el proceso de Presupuesto Participativo que se inició este año y que se está acometiendo ahora. En concreto, esta semana está previsto realizar el fresado y los trabajos previos de asfaltado, actuación que se acometerá entre el lunes y el martes próximo, 25-26 de noviembre, si las condiciones climatológicas lo permiten. Habrá estrechamientos de calzada y desvíos puntuales por la vía de servicio existente en la avenida de Pilar Miró durante esos días, debidamente señalizados. La inversión municipal para esta actuación es de 80.000 euros y, tal y como solicitó la ciudadanía en el Presupuesto Participativo, se pretende mejorar la accesibilidad peatonal y la movilidad de vehículos en la zona.

La actuación está adaptando la calzada y aceras al trazado definitivo de la glorieta, pasos peatonales y marquesinas de autobús. La rotonda tiene un anillo perimetral de adoquín con una anchura de un metro. También se han acondicionando las aceras para los pasos peatonales, las paradas de bus y los desvíos de instalaciones existentes (alumbrado público, fibra para telecomunicaciones, etc.). También la calzada será acondicionada tras el asfaltado de esta semana con señalización horizontal y vertical, contemplando la reubicación de las paradas de autobús ampliando aceras que garanticen la subida y bajada de personas usuarias en zona segura, así como espacio suficiente para la parada del bus, dando espacio libre al resto de vehículos y peatones.

También dentro de las actuaciones aprobadas en el proyecto de Presupuestos Participativos de Rivas, ya se ha acometido por parte del Ayuntamiento la urbanización y acondicionamiento de la parcela municipal entre las calles Pilar Bardem y Rosa María Sardá. Es una parcela de 230 metros cuadrados de superficie, una zona terriza que se ha recuperado para tránsito peatonal y uso ciudadano, pavimentándola con baldosa hidráulica similar a la del resto de aceras y dotándola de red de saneamiento para la evacuación de aguas pluviales. La inversión municipal que aprobó en votación la ciudadanía dentro del Presupuesto Participativo para este proyecto fue de 20.000 euros.

También te puede interesar