Estimado vecino/a,

Antes de abordar en el mes de noviembre el debate presupuestario tanto a nivel local como regional, quiero aprovechar el espacio que se me brinda en esta revista para valorar el Pleno del mes de octubre.

En la última sesión plenaria se aprobó definitivamente la ordenanza municipal reguladora de terrazas en las que ya se regula toda la tipología de veladores y clarifica el calendario de puesta y retirada de las terrazas, lo cual permitirá el fomento de los negocios locales y dinamización de nuestro tejido productivo.

También se aprobó, aunque con más de un año de retraso, la ordenanza por la que se regulan las condiciones y uso de la tarjeta de estacionamiento para vehículos en los que se desplazan personas con discapacidad. Sorprendentemente, algo que debería haberse gestionado de forma ágil se ha venido retrasando porque el Gobierno Municipal no siguió el trámite administrativo correcto para adaptarse a la normativa regional.

En los puntos de las mociones políticas, los y las socialistas impulsamos, junto a Rivas Puede y Somos Rivas, un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas para España apostando por favorecer desde los poderes públicos los incrementos salariales pactados entre Patronal y Sindicatos, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.000€ y, sobre todo, derogar la perniciosa última reforma laboral al objeto de recuperar el poder de negociación de los y las trabajadores y reducir la precariedad en el empleo.

Pero el punto más destacado de todo el Pleno tuvo que ver con volver a reivindicar la construcción en Rivas de una residencia para mayores bajo el principio de gestión pública y titularidad municipal.

La moción fue aprobada por unanimidad de los grupos municipales, si bien desde el PSOE Rivas nos posicionamos mucho más allá de lo que los acuerdos de la moción reflejaban. Los acuerdos se circunscriben “a facultar al Gobierno Municipal a realizar las gestiones necesarias con la Comunidad de Madrid para facilitar la construcción de la residencia”, mientras que nosotros y nosotras pedimos al Sr. Alcalde que deje de marear el tema y lo asuma como un compromiso propio municipal la construcción de la residencia.

Planteamos incluso que explore fórmulas como la de la construcción del CEIPSO en el Barrio de la Luna donde el Ayuntamiento adelantaba el dinero para luego ser recuperado, en un plazo corto y fijo, por transferencias en inversiones de la Comunidad de Madrid. Si para la educación ha sido posible, para la dependencia (competencia autonómica) seguro que también es viable. Además, esta necesidad es urgente, no solo porque nuestra población se va envejeciendo, sino porque las escasas plazas públicas concertadas que existían en nuestra ciudad han desaparecido.

En conclusión, los y las socialistas vamos a seguir reivindicando de forma firme y comprometida la residencia pública en nuestra ciudad y pedimos al resto de grupos y particularmente al Gobierno Municipal que asuman su responsabilidad. Sin más, mi equipo y yo quedamos a tu disposición en los correos electrónicos agrupacion@psoerivas.org y grupomunicipal@psoerivas.org

Carmen Pérez Gil, Secretaria General del PSOE Rivas y portavoz del Grupo Municipal Socialista