Faltan algo menos de cuatro meses para las elecciones y nuestra línea de  actuación sigue siendo la misma: política útil. En Ciudadanos seguimos trabajando con la misma ilusión que el primer día en la convicción de que nuestras acciones e iniciativas mejoran la vida de nuestros vecinos.

Una vez más, desde Ciudadanos Rivas, hemos  buscado poner de acuerdo a los grupos del consistorio para sumarse a nuestra propuesta: Instar a la comunidad de Madrid a elaborar un protocolo único para la atención a posibles víctimas de violencia sexual en fiestas y otros grandes eventos en la Comunidad de Madrid.

La propuesta de Ciudadanos al gobierno de la comunidad de Madrid para la elaboración de este protocolo se hace por doble vía: presentando esta iniciativa en la asamblea y  además a través de mociones en todos los municipios.

Tanto la fiscalía de Madrid como el Tribunal Superior de Justicia llevan un lustro advirtiendo del aumento de delitos contra la libertad sexual en la Comunidad de Madrid, los datos  evidencian un crecimiento de  abusos y agresiones en un 33% y de un 23% en las violaciones.

Los datos también ponen de manifiesto que estas agresiones se concentran en horario nocturno, en condiciones de baja visibilidad e iluminación y con mayor frecuencia en los meses de verano. Por ello, consideramos que la prevención de esta violencia  y la atención a las víctimas deben cuidarse, especialmente, en las fiestas y grandes eventos.

A pesar de todo, en la Comunidad de Madrid no existe un protocolo unificado contra la violencia sexual, tan solo hay algunas aproximaciones a nivel municipal, que a veces incluso resultan obsoletas; o algún intento aislado que, a pesar de su buena intención, es mejorable al no estar suficientemente protocolarizado.

Ante esta situación creemos que resulta necesaria la elaboración de un Protocolo unificado, al menos en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que incluya la creación de puntos de atención a posibles víctimas en fiestas y grandes eventos.

Estos puntos, que deberán ser fácilmente identificables, además de ser entornos seguros, deberán contar con los recursos necesarios para proporcionar a las mujeres que se sientan acosadas e intimidadas, o que hayan podido ser agredidas; la atención, el asesoramiento y el  acompañamiento que necesiten en una situación tan complicada y desagradable.

Consideramos que la colaboración de la Federación Madrileña de Municipios resulta imprescindible en el desarrollo de este protocolo para garantizar la adecuada coordinación de todas las administraciones implicadas, y así lo solicitamos.

Hay que garantizar un entorno seguro para mujeres y niñas en los grandes eventos de masas dado que son especialmente vulnerables, es necesario poner fin a la indefensión y la desinformación.

Esperamos que nuestra propuesta sea muy pronto una realidad, pero desde luego no lo será gracias a los grupos municipales presentes en el pleno. Ninguno de ellos lo apoyó, a pesar de calificarse como feministas y progresistas, juzguen ustedes.

Grupo Ciudadanos C’s