El pasado día 17 de Mayo tuvo lugar la habitual rueda de prensa posterior a las Juntas de Gobierno Local, en la que el alcalde P. del Cura y alguno de los concejales de gobierno, dan cuenta de los asuntos tratados en dicha JGL. En esta ocasión el alcalde estaba acompañado por el concejal portavoz Curro.G. Corrales.

En la relación de temas tratados, son tres los que llamaron especialmente la atención: la denominación de ‘Pueblo Saharaui’ al Parque situado en la Avda. Ramón y Cajal 6V; el convenio de colaboración entre Rivas y San Fernando para el uso del cementerio municipal y actividades funerarias; la redacción del proyecto y ejecución de obra para el nuevo vial del barrio de La Luna; y otros como el momento de las negociaciones con respecto al Pabellón Deportivo del C.P. La Luna y las relativas al enlace con la M-50.

El próximo 26 de mayo, se descubrirá una placa que dará nombre al parque, con ello se pretende hacer un reconocimiento a ‘la lucha para lograr la independencia desde la libertad y la justicia’ del pueblo saharaui.

Con respecto al tema del convenio con San Fernando para posibilitar el uso de su Cementerio Municipal, el alcalde comunicó el casi agotamiento del espacio para continuar haciendo enterramiento en el cementerio de Rivas y la necesidad de poner a disposición una alternativa, “de acuerdo a la demanda actual, a mediados del 2020 el cementerio de Rivas estará completamente colmatado” dijo Pedro del Cura. “Es por esto, por lo que hemos acordado con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, el uso de los servicios de enterramiento, de espacios para ceremonias funerarias e instalaciones de crematorio, en el cementerio de esa ciudad”. “Se da la circunstancia de que ese cementerio está justo en el límite del término, lindando con el de Rivas y de fácil acceso a los ripenses”, añadió el alcalde.

En cuanto a las nuevas instalaciones en Rivas, “de momento lo único que está solicitado a la Comunidad de Madrid es la calificación del suelo como adecuado para tal fin”, ha dicho el alcalde. “Pero aún no está claro que se vaya a construir, ya que se tiende a que los servicios sean cada vez más mancomunados entre varios municipios limítrofes”, ha añadido. Así mismo, con respecto al actual cementerio de Rivas, “se plantea la posibilidad de, una vez colmatado, se convierta en un lugar singular visitable”, ha concluido.

El proyecto inicial con el que el ayuntamiento de Rivas ha trabajado, con respecto a la parcela (al otro lado de la A3) sobre la que se ha solicitado calificación, se trataría de unas instalaciones soterradas, y en superficie un gran parque natural, evitando cualquier impacto visual, humos, etc.

La nueva actuación aprobada en el barrio de La Luna, pretende ser el gran vial vertebrador de toda esta zona de la ciudad, con un coste de un millón de euros y un plazo de ejecución de tres meses para el proyecto y desarrollo y nueve meses de ejecución.

Con respecto a los trámites para conseguir el enlace con la M-50, el Ayuntamiento de Rivas ha presentado a Fomento, un nuevo estudio actualizado sobre la posible ejecución, en el cual se ha conseguido abaratar la misma hasta 15 millones de euros, cuando el inicial alcanzaba los 70 M/€. Parece que Fomento les ha comunicado que ‘este sería perfectamente viable’, solo falta que lo incluyan en presupuestos y se apruebe la ejecución, pero de momento ni una cosa ni la otra.

También se nos ha informado, sobre las negociaciones con el Consorcio de Transportes, para una reorganización de las líneas de transporte público en la ciudad, atendiendo a conseguir un menor tiempo de espera y una mejor atención  a las necesidades de los vecinos y vecinas. Esta reorganización no tendría una demasía en coste. Y está pendiente de la aprobación del Gerente del Consorcio.

El nuevo acceso a la Cañada, está pendiente de la instalación de un ‘control de galibo’ para impedir el paso a camiones. También contará con un servicio de cámaras para identificar matrículas.

También te puede interesar