En la mañana de hoy 7 de junio, ha tenido lugar la habitual comparecencia de miembros del Gobierno después de la Junta de Gobierno Local (JGL). En esta ocasión comparecían el alcalde, Pedro del Cura y la concejala de Desarrollo Económico, Ana Reboiro.

Además repasar una densísima lista de temas acordados en la JGL, hemos puesto especial atención en algunos de ellos.

Reposición arbolado: Se plantarán 700 e instalación de riego oportuno, a petición de los vecinos y de acuerdo a necesidades, será a partir de octubre que es la época de plantación. Se constituirá un grupo de trabajo para gestionar el Plan de Arbolado.

Círculo Económico de Rivas AB: Se trata de una colaboración entre el Ayuntamiento, ASEARCO y el Hotel AB, para establecer un espacio de intercambio y debate entre empresarios del municipio, con intención de generar ideas y negocio. Su andadura se iniciará en septiembre y la periodicidad de los encuentros será cada dos o tres meses.

Abierto el tramo de la Avda. 8 de Marzo: Comprendido entre Avda. de la Tierra y Avda. Víctimas del Terrorismo. El acceso por La Cañada Real Galiana, solo será de entrada a Rivas y está pendiente de la instalación de gálibos por parte de la Comunidad de Madrid (CM), también tendrá un sistema de videocámaras para identificar las matrículas. “La CM, como siempre solo se ha hecho la foto, pero ahí lo ha dejado, ¿Quién será la nueva persona Delegada de Gobierno? ¿Y el Plan comprometido de Seguridad de la Cañada?…, todo está en el aire”. Ha comentado el alcalde.

Sobre FITUR: La concejala Reboiro, ha comentado que la pretensión de Rivas con respecto a FITUR, es que “sea un escaparate de promoción de toda la comarca del Sureste” y eso es lo que están negociando con los pueblos incluidos, “y probablemente será así”.

Renovación red wifi: También ha comentado la concejala que, “la red actual ya está quedándose vieja y nos planteamos renovarla, con ellos conseguiremos mayor cobertura (ahora 50% del municipio) y conseguir que en todas las plazas y lugares públicos, la conexión sea abierta para quienes quieran usarla”.

Sobre IDental: Ante la situación de cierre de esta empresa con un gran número de empleados y muchísimos pacientes, el alcalde ha comentado que “el Ayuntamiento está recibiendo las quejas de los afectados, las agrupará y después intervendrá, como sea oportuno, para defender los intereses de los vecinos de Rivas”.

La reordenación del transporte: “La línea que tendrá que subir por la calle Aurelio Álvarez, hasta el auditorio Miguel Ríos, ha sido denegada por el consorcio. Tampoco sabemos cual será el incremento de unidades con la nueva distribución. Tampoco nada sobre la campaña de comunicación a vecinos, etc. Solo ha habido una nota de prensa desde el Consorcio de la CM, ni siquiera la compañía de autobuses tiene notificación para disponer de más unidades,… como siempre el objetivo de la CM es –la foto-, para lo concreto tendremos que seguir reivindicándolo”, ha dicho el alcalde.

Sobre la semana de los mayores

La concejala de mayores, Dori Fernández ha comparecido también junto a dos representantes de los centros de mayores para comunicar los distintos eventos que integra la ‘Semana de los Mayores’. También, la concejala ha comentado algunos datos referidos a la población de mayores: en este momento en el municipio hay 5.800 personas mayores de 65 años y más de 10.000 mayores de 61 años (que es la edad en la que pueden inscribirse en uno de los tres centros). Las personas asociadas son más de 3.800. Y se han cubierto unas 1.800 plazas en 85 talleres de actividades, y aún hay lista de espera.

En este año se habilitará un nuevo espació en el quera el centro Ché Guevara. Tanto la inversión como el sostenimiento de los centros de mayores corre a cargo, hasta ahora, exclusivamente de fondos de Rivas.

Una de las actividades de los mayores es acudir a los colegios que lo solicitan, para hablar con los niños, contarles cuentos y enseñarles juegos antigueos. Con esta actividad se llega a más de 3.200 niños y niñas.

“Los centros ya se están quedando muy pequeños, hemos pasado de 1.000 socios a casi 4.000 en pocos años, comentaba la concejala”. “Y en los próximos años la población demandante de estos centros será muchísimo mayor”, ha añadido.

 

También te puede interesar