La empresa Tecnobit, del Grupo Oesía y cuya factoría se encuentra en Valdepeñas y sus instalaciones centrales en Rivas Vaciamadrid, ha lanzado dos nuevos productos de alta tecnología para garantizar la plena soberanía nacional y generar 400 empleos en España, principalmente en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha concentrará la mayor carga de trabajo, seguida de Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco

Tecnobit-Grupo Oesía (en Rivas Vaciamadrid) ha destinado 40 millones de euros de inversión al desarrollo de una nueva cámara térmica y una radio de combate para su uso por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo proceso de creación generará hasta 400 puestos de trabajo en toda España.

En el acto de presentación de estos nuevos productos, al que han asistido más de un centenar de altos cargos de los tres ejércitos y las principales compañías el sector, el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, ha explicado que el nuevo dispositivo creado para las operaciones tácticas supondrá «traer la soberanía nacional de radio ‘software’ al Estado español».

En concreto, se trata del TGOR, por sus siglas Tecnobit Grupo Oesía Radio, una radio de combate destinada a la defensa y la seguridad nacional que contará en su conjunto con unos 30 millones de euros de inversión y generará 250 empleos.

Según ha explicado Furnells, este nuevo producto está dotado de la tecnología «más avanzada» de comunicaciones, teniendo en cuenta que los conflictos futuros se ganarán en un nuevo escenario, el del espectro electromagnético y el ciberespacio, donde la radio «garantiza mantener la superioridad», haciendo frente a los retos operativos de seguridad y defensa, cada vez más digitalizados. NUEVA CÁMARA ORISON

En el área de optometría, Tecnobit-Grupo Oesía ha lanzado la cámara Orison, basada en la última tecnología de detectores que ha conseguido unos tiempos de enfriamiento menores, un menor consumo de energía y de peso, así como un volumen más compacto.

Por sus características, Orison, que debe su nombre a un caudillo de los íberos oretanos –establecidos en la actual Valdepeñas– que en el 228 a.C consiguió la primera victoria contra Cartago en toda Hispania, puede ser empleada en barcos, vehículos terrestres, helicópteros, aviones ligeros o sistemas de vigilancias de costas, aduanas o edificios, entre otros.

Precisamente, la compañía ha querido remarcar de esta forma el origen español tanto de las tecnologías que produce como de la propia empresa, ya que tiene establecida una de sus principales fábricas en esta ciudad castellano-manchega, la región donde más empleos generará el desarrollo de estos dos nuevos aparatos.

Así, a los 250 empleos vinculados con el desarrollo de TGOR se suman los otros 172 puestos de trabajo que generará la implantación de Orison, a raíz de los más de 8 millones de euros de inversión. Además, estos más de 400 nuevos empleados también se distribuirán por Madrid (Rivas Vaciamadrid), Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Debido a que la iniciativa de Grupo Oesía ha recibido un importante apoyo institucional, tanto a nivel local, regional y nacional, en el evento han participado también el director general de empresas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Francisco Rosell; el director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; y los alcaldes de Valdepeñas y Rivas-Vaciamadrid, Jesús Martín y Pedro del Cura, respectivamente, todo ellos felicitando a la empresa por su contribución a la economía española.

También te puede interesar