El libro «No murieron, viven en nuestra memoria» se presentó ayer día 8 de mayo, en la Sala Pedro Cerolo, que estaba repleta de personas y seguro que también los homenajeados y homenajeadas que se recogen en el libro. Al menos, todos ellos representados por amigos y familiares, que por fin veían como a sus familias se les hacía el reconocimiento debido.

El acto fue presentado por el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Flórez, que dijo en su intervención que “el mal que nos hizo el franquismo dura más allá del propio Franco, incluso se percibe todavía…”. “Este libro es el punto intermedio de una larga carrera que empezó con la querella contra los crímenes del franquismo y que terminará cuando los asesinos y torturadores paguen por lo que hicieron”. “Lo más importante del libro es la presentación los testimonios de algunos de los que fueron protagonistas y sufridores de la represión franquista”.

Después del concejal intervino ‘Cheto’ de CEAQUA promotores de la primera querella interpuesta en Argentina, porque curiosamente los tribunales españoles no quisieron admitirla. Y también el responsable de la empresa editorial que ha publicado el libro MEMORALIA.

Especialmente emotiva fue la intervención de la Concejala Aida Castillejo, que sustituía la presencia del alcalde, que disculpó su presencia. Aida muy emocionada habló de su propia historia, en la que sus padres y abuelos les contaban las penurias de la guerra y posguerra, alguno de ellos protagonistas también en el libro. La concejala dijo “la justicia no tiene fecha de caducidad y es capaz de vencer el pacto de silencio que han querido imponernos en este país”.

Seguidamente se fue llamando a los familiares de aquellos que figuran en el libro, para entregarles un ejemplar.

También te puede interesar