El depósito en vertedero de los residuos es uno de los principales problemas de la Comunidad de Madrid, productora neta de residuos. Los desechos generan un volumen importante de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Comunidad de Madrid, y de los casi tres millones de toneladas anuales de residuos generados, las tres cuartas partes terminan en vertederos.

Después de que el macrovertedero de Alcalá de Henares llegase al máximo de su capacidad, la Mancomunidad del Este ha solicitado que sus municipios puedan trasladar sus residuos al vertedero de Valdemingómez, en el barrio del Ensanche de Vallecas de la capital. Este hecho ha generado, como es lógico, un fuerte rechazo por parte de los residentes de Vallecas, que no comprenden ni desean convertirse en receptores de los residuos y basura de treinta y un municipios, y que critican, con toda la razón , la absoluta falta de planificación de la Comunidad de Madrid. Las vecinas y los vecinos no entienden cómo la Comunidad no ha sido capaz de prever con tiempo la colmatación de un vertedero como el de Alcalá, que recibía 200.000 toneladas de basura al año, y mucho menos comprenden que la Comunidad ofrezca como única solución para abordar la saturación del vertedero de Alcalá trasladar el problema de residuos a los vecinos del Ensanche de Vallecas.

No se puede abordar un problema tan serio como la gestión de residuos de la Comunidad a golpe de ocurrencia e improvisación, a base de parches y mover la basura de un sitio a otro, mientras se llenan los vertederos. Es necesario, de manera urgente, reducir la producción de residuos, crear plantas de tratamiento de residuos de manera descentralizada y apostar por la reutilización y el reciclaje para acabar así con la satu ración de los macrovertederos hasta lograr una auténtica economía circular, que reduzca al mínimo la emisión de vertidos y que sea respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, estamos trabajando dentro de la Asamblea de Madrid y desde los municipios mediante distintas iniciativas para revertir esta situación.

Además, diversos colectivos y asociaciones vecinales llevan tiempo denunciando esta situación y han convocado una movilización en Cibeles el próximo domingo 19 de enero a las 12.00 h.

Desde Podemos Comunidad de Madrid queremos sumarnos y apoyar esta movilización y sus reivindicaciones, teniendo en cuenta el protagonismo ciudadano, respetando la autonomía del movimiento que la convoca y poniéndonos a su servicio para garantizar que sea un éxito de participación.

Por este motivo, animamos a todas y a todos a participar en la concentración y a seguir trabajando por una Comunidad de Madrid sostenible medioambientalmente.

Aquí os dejamos un enlace con Isabel Serra, diputada y portavoz de Unidas Podemos en Madrid, y Javier Cañadas, diputado y portavoz de la Comisión de Medio Ambiente:

¡Nos vemos el domingo 19 a las 12.00 h!

También te puede interesar