Nos dirigimos de nuevo a vosotros, como miembros de la Alianza Valdemingomez NO, para solicitar vuestro apoyo y colaboración y así entre todos evitar la renovación de la incineradora en 2020.

1.- Somos casi 900.000 los vecinos afectados, especialmente de las localidades que rodean la incineradora de Valdemingomez, como son Rivas-Vaciamadrid y Vallecas.

2.- Por ello os pedimos vuestra adhesión a una causa que consideramos justa e inaplazable, ya que en el año 2020 termina la concesión de dicha incineradora.

Es el momento de presionar y exigir entre todos a las autoridades competentes su NO RENOVACIÓN. Varios informes nacionales (*) e internacionales revelan que existe un incremento muy significativo del riesgo de padecer cáncer y de otras enfermedades en las localidades más próximas a la incineradora (hasta un radio de 10 km).

Muchas son las presiones económicas, pero el fin lo merece. Existen otras alternativas más sostenibles y que ya se están aplicando con éxito en varias ciudades europeas, que pasan por la concienciación ciudadana en REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. Y por exigir a las autoridades competentes que apliquen las leyes vigentes, y legislen en su favor.

¿Cómo puedes apoyar la causa?

1.- Queremos el apoyo de vuestra asociación o colectivo, para que se una al conjunto de colectivos que ya apoyan el manifiesto, actualmente somos cerca de medio centenar de asociaciones entre las que destacamos, Greenpeace, Ecologistas en Acción, FRAVM, FAPA Giner de los Ríos, Cooperativa Covibar…

Para ello os adjuntamos documento de adhesión que debéis rellenar con los datos solicitados. Por otro lado, si os adherís al manifiesto y queréis que aparezca vuestro logo en las publicaciones y folletos, debéis también adjuntarlo.

2.- Firma la petición en change.org. Ya casi llevamos 10.000 firmas Online y 5.000 firmas físicas. Existen hojas de firmas en los negocios de tu localidad y en los Centros de Covibar.

Y compártelo con todos tus conocidos:

https://www.change.org/p/manuela-carmena-cristina-cifuentes-por-tu-salud-pide-el-cierre-de-la-incineradora-de-valdeming%C3%B3mez

3.- Si estas empadronado en Madrid, firma la Petición en Decide Madrid (actualmente con 4.800 apoyos) y compártela para que llegue a todos los interesados:

https://decide.madrid.es/proposals/19914-incineradora-de-valdemingomez-no

4.-Únete a los grupos y comisiones de trabajo que ya están formados en Covibar y que están luchando para que se produzca el cierre de la incineradora, u organiza los tuyos propios. Queremos que participéis de forma activa con vuestra aportaciones e ideas.La próxima reunión de trabajo será el jueves 3 de mayo a las 19h. en el Centro Social de Covibar. Todas las ideas y opiniones son bienvenidas. Esperamos la vuestra.

5.- Si tienes gente interesada en recibir una charla formativa de especialistas médicos, y ecologistas para que expliquen a vuestros asociados los problemas que generan en la salud la incineradora y sobre las alternativas reales que hay en gestión de residuos, estaremos encantados de organizarla. Con la plataforma colabora de forma independiente el GEIS (Grupo de Estudio Incineración y Salud), formada principalmente por sanitarios, epidemiólogos y médicos, y tenemos un grupo de especialistas en residuos que os pondrán negro sobre blanco la problemática.

  1. Comparte y difunde el vídeo que adjuntamosa continuación. En él, el cantautor Luis Pastor y Clara Perales, una de nuestras vecinas afectadas por la incineradora, nos explican muy sencillamente qué queremos.

https://www.youtube.com/watch?v=trjei8y7FSk&feature=youtu.be

Contamos con vosotros. Esperamos vuestra adhesión a la plataforma.

¡¡ JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO !!

 * https://docs.google.com/file/d/0B84dmCvXKSseT2pLb1k1akRxMWc/edit

Estudio del area de Epidemiología Ambiental y Cancer, Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III

También te puede interesar