El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha abandonado el programa “Alcalá Composta”. Este programa piloto, que se puso en funcionamiento la pasada legislatura, sirvió para que, en unos seis meses, vecinos y vecinas de Alcalá pudieran compostar más de 30 toneladas de materia orgánica procedente de la bolsa de basura doméstica.

Compostar es transformar restos orgánicos en abono de calidad. Es un proceso biológico natural, que mediante la suficiente humedad y aireación convierte la materia orgánica en compost, un abono natural muy útil para nutrir la tierra de huertos y jardines.

Los principales beneficios de compostar son: – Reduce en un 50% la masa de basura. – Reduce en 65% la emisión de gases de efecto invernadero comparando a los procesos de vertedero. – Convierte el residuo orgánico en un recurso valioso, como es el abono natural.

El programa “Alcalá Composta”, ha consistido en ubicar en nuestra ciudad seis compostadoras en diferentes puntos de la ciudad y la impartición de múltiples cursos para enseñar a los vecinos y vecinas el proceso de compostaje y la importancia de un tratamiento de residuos responsable. El programa ha dejado de funcionar el pasado mes de julio.

Este es sin duda un programa beneficioso que debe ser recuperado y fortalecido, pues aumenta la concienciación de la ciudadanía sobre las medidas a tomar contra el cambio climático y debe servir, como punta de lanza, para ir implantando sistemas masivos de recogida separada de la fracción resto y residuos orgánicos, para su posterior compostaje en plantas específicas para ello.

Los sistemas de recogida separada de residuos, ya sea mediante “quinto contenedor”, recogida “puerta a puerta”…son los que mejor funcionan en los países que están a la vanguardia en la gestión responsable de residuos y deben irse implantando conforme a las características concretas de nuestra ciudad.

Por todo ello, desde Unidas Podemos Izquierda Unida solicitará a la Concejalía de Medio Ambiente no solo la recuperación de esta iniciativa sino su fortalecimiento de cara a contribuir a la reducción de los vertidos en Alcalá.

También te puede interesar