Hoy vamos a hablar de sanidad y, más concretamente, de ATENCIÓN PRIMARIA en los CENTROS DE SALUD.

El modelo asistencial ha cambiado a raíz de la pandemia COVID-19, algo que el gobierno de la Comunidad de Madrid debería haber explicado y no ha hecho.

Los Centros de Salud NO HAN ESTADO CERRADOS durante la pandemia. Hemos atendido en ellos al 80% de los pacientes COVID-19 durante estos meses con escasos recursos materiales y profesionales debido a la política llevada a cabo por nuestra Comunidad en los últimos años. De hecho, ha sido entre los profesionales de Atención Primaria donde se han registrado más fallecidos de todo el panorama sanitario.

Hubo un momento en que desde la Consejería de Sanidad nos mandaron a muchos de nosotros a cubrir plazas en el IFEMA pero los Centros de Salud se mantuvieron ahí, reorganizándose cubriendo a estos compañeros y también a los que habían enfermado y se encontraban de baja, intentando llegar a todos los pacientes que lo necesitaran. No solo NO ESTUVIERON CERRADOS LOS CENTROS DE SALUD durante el confinamiento sino que abrieron los SÁBADOS Y DOMINGOS para poder llegar a realizar toda la atención necesaria en momentos de pandemia.

Durante el ESTADO DE ALARMA nuestra actividad asistencial ha estado volcada en pacientes COVID-19 (o sospechosos de tener dicha infección porque no teníamos PCR para poder diagnosticarlos) consistiendo en:

  • ATENCIÓN TELEFÓNICA: hemos tenido que recurrir a ella para evitar que nuestros pacientes puedan contagiarse al estar en los Centros de Salud. No es que a nosotros nos guste más este modelo para tratar a los pacientes ya que hemos sido enseñados y entrenados en nuestros años de formación para OBSERVAR, PALPAR e INSPECCIONAR a nuestros pacientes cara a cara. Esta forma de diagnosticar para nosotros es un nuevo reto. Esperamos que este período dure poco.
  • ATENCIÓN DOMICILIARIA: no hemos dejado de acudir a los domicilios de los pacientes que así lo han requerido. Esto no nos echó para atrás durante los peores momentos de la pandemia. Lo  hicimos con EPIs y, en muchas ocasiones, también sin ellos aunque esto nos haya supuesto un mayor número de contagios.
  • ATENCIÓN PRESENCIAL: después de haber contactado telefónicamente con nuestro paciente, cuando se ha considerado necesario ha sido citado POR NOSOTROS para ser atendido en consulta.

Para tu seguridad y la de todos los demás se han creado dos circuitos de ATENCIÓN PRESENCIAL:

o   COVID: donde se atienden todas las sospechas de infección por COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato y/o gusto…)

o   NO COVID: donde se ven todos los demás casos.

  • URGENCIAS: en caso de motivo de urgencia se atiende a todos los pacientes en el Centro de Salud como siempre, previa toma de temperatura y desinfección de manos en la puerta del mismo.

En resumen, los Centros de Salud NO HAN ESTADO NI ESTÁN CERRADOS pero han cambiado su forma de atender a la población. Si te acercas para solicitar una cita o lo haces a través de la App Salud Madrid ® será una CITA TELEFÓNICA donde tu médico/a o enfermero/a se pondrá en contacto contigo para abordar el motivo de consulta. Si puede ser resuelto por teléfono así se hace, si no, seremos NOSOTROS/AS los que te facilitemos una cita presencial.

Bien es cierto que se debería habilitar algún sistema para que los pacientes no tengan que esperar en una fila soportando las inclemencias del tiempo y con poca confidencialidad cuando vengan a pedir cita a los Centros de Salud.

También queremos que comprendáis que no podemos resolver en apenas cinco semanas todas las consultas de pacientes crónicos que no se han realizado en estos meses. Cada día hacemos lo posible y lo imposible por sacar adelante consultas de más de 40 pacientes con su problemática y su casuística particular.

Queremos pediros algo de tiempo y comprensión, sabemos que es difícil pero necesitamos vuestro apoyo. No olvidéis que somos los mismos que estos meses hemos combatido a esta enfermedad con los medios y los conocimientos de los que disponíamos que, como bien sabéis, eran más bien escasos. Somos los mismos que hemos expuesto a nuestros padres, parejas e hijos al riesgo de infectarlos por no dejar de atenderos. Somos los mismos que hemos sentido impotencia cuando no podíamos hacer más por nuestros pacientes. Hemos tenido miedo, sí. No somos superhéroes, somos personas y necesitamos de vuestra colaboración para seguir combatiendo este virus.

Además de este escrito ante algunas dudas acerca de las urgencias nos comenta que los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) que dependen del SUMMA están cerrados pero en horario de apertura de los centros de salud (8.00 a 21.00) se están atendiendo Urgencias. El SUMMA es una organización diferente de Atención Primaria y como no tiene personal suficiente, se cerraron algunos SUAP durante el confinamiento y se mantienen actualmente así.

En caso de Urgencias a partir de las 21.00h o fines de semana pueden ir a algún SAR (Servicio de Atención Rural). Los más próximos están en Mejorada del Campo o Arganda del Rey en Camino del Molino. Esos dispositivos de Urgencia SÍ dependen de Atención Primaria y no se han cerrado en ningún momento. Y actualmente prestan sus servicios como siempre.

Saludos

Nota: Desde Rivas Puede compartimos este escrito que nos ha hecho llegar una médica de familia.