En el grupo de Facebook de Rivas Vaciamadrid (21.000 suscriptores) se ha hecho una encuesta para ver el uso en Rivas de la APP de rastreo oficial del Ministerio de Sanidad.

La sorpresa ha sido que la mitad de los que han participado, tienen la aplicación instalada. Por eso os lo transmitimos, ya que consideramos muy interesante el dato.

Carlos Monedero García

¿Qué es la APP Radar Covid 19?

La aplicación móvil ‘Radar COVID’, diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España está lista para su descarga.

Esta aplicación envía alertas a los usuarios de forma anónima sobre el riesgo de exposición ante un posible contacto en los últimos 14 días con una persona que posteriormente ha confirmado ser positiva por coronavirus. De esta manera, la app utiliza la tecnología Bluetooth del dispositivo móvil, detecta el riesgo de posible contagio y facilita instrucciones sobre cómo proceder.

‘Radar COVID’ es una aplicación anónima que «garantiza la seguridad y privacidad» y no solicita ningún dato personal del usuario. Por tanto, no pueden ser identificados o localizados y, además, «tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios». Tampoco recoge datos de geolocalización, ni puede determinar la identidad de las personas con las que has tenido contacto.

‘Radar COVID’ Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

 ¿Cómo funciona?

El funcionamiento es bastante sencillo e intuitivo y ya está disponible para descargar en iOS o Android y comenzar a ver cómo funciona. El sistema de rastreo de contactos ha sido desarrollado de forma conjunta por Apple y Google y tiene dos funciones principales: informar de forma anónima tu diagnóstico positivo y comunicar la exposición de forma anónima a las personas con las que has estado en contacto.

Lleva a cabo un registro de las personas con las que has estado en contacto en los últimos 14 días, a menos de dos metros de distancia y por un tiempo superior a 15 minutos. En base a esta información, la app evalúa el nivel de exposición de riesgo.

En este sentido, al no aportar datos personales, «la aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente», explican. Así, si dos terminales han estado muy próximos durante 15 minutos o más, «ambos dispositivos guardan el identificador anónimo emitido por el otro».

En el caso de que un usuario sea diagnosticado positivo por Covid-19 tras realizarse las pruebas, este puede decidir si dar su consentimiento para que «se pueda enviar una notificación anónima».

Una vez notificado el positivo, los móviles que hubieran estado en contacto con esta persona recibirán una alerta sanitaria sobre el riesgo de contagio y los pasos que deben seguir. Estas comunicaciones no indican cuándo ni dónde se produjo la posible exposición, ni la identidad de la persona que ha confirmado su diagnóstico.

Funcionamiento de la ‘app’.Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Funcionamiento de la ‘app’.Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

¿Qué necesitas para utilizarla?

Radar COVID’ ayuda al usuario a saber si se está exponiendo o no al coronavirus para poder adoptar las medidas necesarias. Para utilizarla únicamente necesitas seguir tres sencillos pasos:

  1. Activar el Bluetooth.
  2. En el caso de tener diagnóstico positivo, introduce de forma anónima el código entregado por las autoridades sanitarias.
  3. Si has estado expuesto o has reportado un diagnóstico positivo, solo tienes que seguir las indicaciones que te envía la aplicación.

Si una persona es positiva por coronavirus y todavía no lo sabe, puede cruzarse con otras personas en supermercados o restaurantes y que sea necesario rastrear a todos los posibles contactos ante el riesgo de rebrote.

La app es capaz de almacenar los identificadores de cada persona. De esta manera, si la persona confirma su positivo al recoger los resultados introduciendo el código entregado previamente por las autoridades sanitarias, la otra persona con la que se ha cruzado recibirá la alerta anónima.

También te puede interesar