El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha planteado revisar la hoja de ruta del Comisionado por la Cañada Real Galiana para «acortar» los tiempos de ejecución y poder acometerlo en menos de 10 años.

Así lo ha expuesto, señalado que se están «cubriendo los tiempos y fases», pero que, a su modo de ver, deberían agilizarse. «Cuanto antes consigamos arreglarlo mejor. Hay quien dice que puede alargarse a 15 años y hay que ser realistas. Ojalá se pudiera bajar de 10 años, es en lo que se está trabajando», ha incidido.

El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana es fruto del «consenso de todos los partidos políticos» representados en 2017 en la Asamblea de Madrid, lo que supone una «actuación histórica». «Pero será más ejemplar e histórica si lo hacemos más rápido», ha incidido.

El proceso de recuperación de esta cicatriz urbana que recorre Coslada, Rivas y la capital a lo largo de 14 kilómetros y seis sectores diferenciados con sus propias necesidades, que albergan en total a unas 7.000 personas. Así, algunos de ellos se consolidarán urbanísticamente, en otros tramos se buscará la recuperación medioambiental de la zona y en el Sector VI (Villa de Vallecas) se realojará a sus habitantes.

Este último tramo, que llega hasta el límite municipal de la capital con Getafe, es especialmente sensible porque, como recoge el propio Pacto, existe una «ausencia de las mínimas condiciones de habitabilidad» por lo que se marcó un «desmantelamiento total» del enclave chabolista, que, en palabras de Pérez, «no están ni preparados para la gestión de residuos o abastecimiento».

Es por ello que, junto al Ayuntamiento de Madrid, tienen en marcha un proceso de realojos, por el que se reubicará a 150 familias del Sector VI antes de final de año. En esta línea la Agencia de Vivienda Social (AVS) ha adquirido en el mercado inmobiliario de segunda mano las 75 viviendas acordadas en el Convenio; mientras que el Consistorio de la capital ha aportado a la bolsa un total de 47 viviendas.

El número de familias que han solicitado vivienda asciende a 187, de los cuales, 123 cumplen los requisitos del convenio para ser realojados, 40 no los cumplen y 24 solicitudes se encuentran en proceso de valoración. Ya son 35 familias del sector 6 las realojadas.

Así, actualmente 27 familias residen en las nuevas viviendas adjudicadas por la Agencia de Vivienda Social y ocho en viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Hay 29 viviendas de la AVS acordadas en comisión de seguimiento: trece familias han firmado el contrato de arrendamiento y se encuentran a la espera de las altas de los suministros, cuatro firmarán los contratos en los próximos días, siete familias no aceptan las viviendas (tres han presentado recurso de reposición) y cinco viviendas siguen en proceso de reparación.

Además, hay otras 32 viviendas de la bolsa de la EMVS que ya han sido acordadas en las comisiones de seguimiento del Convenio. De ellas, 25 expedientes han sido entregados a la EMVS para que puedan entregar las viviendas y siete se entregarán en breve.

También te puede interesar