El Sindicato de Enfermería en Madrid considera que “tanto Ministerio de Educación como las Consejería del ramo han perdido una gran oportunidad para incorporar la figura de la Enfermera Escolar a todos los centros educativos. Van a implementar un denominado ‘Equipo Covid’ donde ninguno de sus miembros tiene formación en materia sanitaria por lo que entendemos que su eficacia será muy limitada y simbólica”.

De igual forma, el protocolo insta a introducir la educación en salud en las aulas que quedarán, nuevamente, en manos de profesionales no cualificados y sin formación en materia de salud, frente a la posibilidad de contar con profesionales expertas y formadas en salud, como son las Enfermeras y Enfermeros Escolares, explican desde SATSE Madrid.

“Desde SATSE Madrid vamos a plantear a la Consejería de Sanidad de Madrid que vaya más allá de lo que se acuerde en la Sectorial de Educación ya que entendemos que en nuestra región, centro de la pandemia en nuestro país, tenemos que ser proactivos para evitar nuevos rebrotes y no debemos perder una nueva oportunidad”, afirman desde el Sindicato de Enfermería en Madrid.

“Queremos, añaden, que todos los centros educativos de la región cuenten con una Enfermera o Enfermero Escolar y que ésta, junto con el equipo directivo, sea la encargada y responsable de implementar los protocolos necesarios para convertir los centros educativos en lugares seguros frente al Covid-19”. No hay que olvidar que todos los estudios indican que los lugares cerrados y con muchas personas son los idóneos para la propagación del Covid-19 y los centros educativos cumplen ambas premisas.

Control sanitario previo al acceso, charlas sobre lavado de manos, control de temperatura, identificación de sintomatología, etc. son algunas de las funciones que podrían desarrollar estos profesionales que se complementaría con el papel que ya tienen como Educadores en Salud y que podría realizarse mediante juegos (para los más pequeños) o con charlas que refuercen la necesidad de prevenir cualquier contagio y, además, promocionar la salud entre la comunidad educativa (alumnos, docentes y padres y madres).

No disponer de una Enfermera Escolar en los ‘Equipos Covid’ será, en opinión de SATSE Madrid, “aprobar sobre el papel algo que difícilmente se podrá aplicar con garantías sanitarias ya que los docentes ni tienen competencias ni formación para actuar correctamente ante un posible Covid-19 ya que hay multitud de patologías cuyos síntomas son similares y una falsa alarma de Covid puede provocar confusión, miedo y alarma entre alumnos, padres y docentes”.

Recordar que el papel de estas profesionales sanitarias va más allá de los protocolos de prevención frente al Covid ya que, por su formación, están cualificadas y preparadas para aportar un valor añadido importante en materia de salud ya que contribuirían, además, al fomento de los hábitos de vida saludables, desarrollando funciones asistenciales, de docencia en Educación para la Salud y de gestión de recursos e investigación en cuidados y salud de la población infantil.

De igual forma, y más en estos tiempos de incertidumbre y miedos por parte de toda la sociedad, la presencia de profesionales de Enfermería en los colegios daría una mayor tranquilidad para alumnos, familiares y los docentes al contarse “con un profesional sanitario preparado y formado para atender las necesidades de niños y jóvenes, tanto en el caso de tener que actuar frente a un posible Covid como ante casos de niños o jóvenes con enfermedades crónicas que requieran la administración de tratamientos y, en general, para garantizar asistencia en caso de que se produjera cualquier incidencia de carácter sanitario”.

Teresa Galindo Rubio

Secretaria General de SATSE Madrid

También te puede interesar