Siguiendo con la campaña iniciada en noviembre de 2017, locales de ocio, bares y restaurantes de la ciudad tienen este mes de noviembre en sus mesas y barras ‘servilletas antiacoso’ con el lema ‘Que intentes abusar de una chica que ha bebido, es violencia sexual. Nómbralo’.

También se han repartido carteles, especialmente en bares de copas, con el lema ‘¿Incómoda?’, para advertir que el establecimiento es un espacio libre de violencias machistas. Se trata de informar a las mujeres que si uno o varios hombres la molestan o acosan, pueden pedir ayuda al personal del establecimiento.

“Si necesitas que te acompañemos a tu vehículo para salir, si quieres que te pidamos un taxi o que llamemos a la policía, estamos aquí para ayudarte”, se informa a las mujeres en los avisos, que distribuye el Ayuntamiento.

Además, todas las mujeres pueden acudir al punto municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, situado en el Área Social del Parque de Asturias, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 o llamar al teléfono 91 666 68 66. El teléfono contra el maltrato es el 016 (no deja rastro en la factura, pero hay que borrar el número del móvil).

ACTIVIDADES CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

La campaña municipal Noviembre contra las violencias machistas, cuyo lema este año es “Es violencia sexual. Actuemos” también incluye esta semana las siguientes actividades:

Desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de noviembre se celebra el acto deportivo ‘Pedalea contra la violencia sexual’, en el que las personas usuarias pedalearán, en los gimnasios municipales de los polideportivos Cerro del Telégrafo y Parque Sureste y el de la sala del edificio Atrio, el mayor número de kilómetros posible en una acción simbólica de rechazo contra la violencia sexual. También esta semana se ha puesto en marcha el espacio de cocreación ‘Quiero llegar a casa’, en la Casa de Asociaciones, un espacio para que las mujeres puedan compartir experiencias y miedos relacionados con “la vuelta a casa” por la noche. La idea es construir, buscar soluciones y resignificar los espacios públicos como lugares seguros.

Ese jueves, además, la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca acoge el encuentro de artistas contra las violencias sexuales, que incluye las actuaciones musicales de Esmeralda Grao y Estela de María (20.00-21.30). En este foro se planteará qué se puede hacer desde el arte para proponer alternativas contra las violencias sexuales.

El viernes 23 llega la jornada ‘Tejiendo resistencias frente a las violencias sexuales’, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento de Rivas (16.30-20.00), con las mesas de debate ‘Incidencia política y jurídica para la actuación contra las violencias sexuales’ y ‘Propuestas de actuación frente a las violencias sexuales en (ciber)espacios de ocio’. Esta dos charlas/mesas de debate se van a retransmitir en directo (streaming) desde la web rivasaldia.tv. Participan las ponentes Paula Ibáñez, Montse Pineda, Ianira Estébanez e Ivet Oriols, profesionales del tema desde diversos ámbitos.

Asimismo, el viernes tendrá lugar la instalación/exposición (marcha) bajo el lema ‘¿Maniquís?: Mujeres y niñas combatiendo el gancho patriarcal’, que sale de la Concejalía de Igualdad y Mujer y finaliza a las 20.00 en la plaza de la Constitución (Puerta de la Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento) con una acción dramatizada reivindicativa.

La campaña municipal ‘Noviembre contra las violencias machistas’ termina el sábado 24 con la clase magistral de ciclo indoor en el pabellón del colegio público La Escuela (18.00-19.30) y con el teatro coloquio ‘El útero nimio’, espectáculo sobre otro tipo de violencia oculta y silenciada: la violencia obstétrica. En el centro infantil Bhima Sangha (18.30-20.00).

También te puede interesar