Los Servicios Sociales de Rivas continúan ampliando los proyectos y programas dirigidos a toda la población ripense con la inauguración mañana miércoles 24 de octubre de un nuevo espacio de atención en el Barrio Oeste. La zona de Covibar, inmersa en la actualidad en un plan de revitalización de su espacio urbano, contará por tanto desde mañana con una oficina que mejorará la calidad y la cercanía de los Servicios Sociales.

Este espacio de acompañamiento sociofamiliar tendrá profesionales de referencia (dos trabajadoras o trabajadores sociales y una educadora social), adscritos al Programa de Información, Valoración, Orientación e Intervención (PIVOI) de la Concejalía de Servicios Sociales. Su objetivo será informar, valorar, orientar y atender a las personas usuarias sobre sus necesidades, derechos, recursos y prestaciones sociales existentes y los procedimientos o alternativas ante una situación de necesidad familiar y/o social.

MÁS INTERVENCIÓN
“El traslado de estas figuras profesionales al barrio va a suponer la posibilidad de una mayor intervención comunitaria y trabajo de campo, que se va a combinar con la intensificación que se viene realizando a niveles individual, familiar y grupal”, señalan desde el Área de Ciudadanía, Igualdad y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

La nueva oficina de atención de Servicios Sociales, que dará apoyo a la población de Covibar y Pablo Iglesias, se localiza en el Área Social del Parque de Asturias. La nueva dotación tendrá un horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y también dos tardes a la semana -lunes y jueves- de 17 a 19:30 horas. Los teléfonos para solicitar cita previa son 91 666 60 49 y 91 281 74 50.

EL CUARTO MUNICIPIO CON MENOR RIESGO DE POBREZA
Los Servicios Sociales, uno de los más valorados por la población ripense según la encuesta ciudadana realizada este mismo año, son la principal puerta de entrada para la ciudadanía de Rivas al sistema público de atención, ya sea del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid o de la Administración del Estado.

Entre sus actuaciones están las ayudas a la dependencia, ayudas a domicilio, apoyo a centros de mayores, ayudas a la habitabilidad y al mantenimiento de la vivienda, becas de comedor, teleasistencia municipal, apoyo a personas cuidadoras, ayudas asistenciales de alimentos básicos, diversidad funcional…

Rivas, que es el cuarto municipio español de más de 50.000 habitantes con la menor tasa de población en riesgo de pobreza, ha triplicado el número de expedientes familiares atendidos entre 2008 y 2017.

Del presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales para 2017, cifrado en 4,3 millones, casi 1,2 millones se han destinado a ayudas directas.

A esa cantidad se suma además el presupuesto de la Concejalía de Mayores, que alcanza los 527.144 euros, y que se destina fundamentalmente a la gestión y funcionamiento de los tres centros de mayores del municipio, así como al fomento de la vida activa de la población mayor ripense.

La dotación se inaugura mañana, 24 de octubre, en el Área Social del Parque de Asturias

También te puede interesar