Nos dice la ciudadanía de Rivas que el mayor problema que tenemos ahora mismo en el municipio, la mayor preocupación, tiene que ver con el transporte. Después se coloca el asunto del acceso a la carretera M-50 (también transporte) y luego la limpieza viaria en la localidad. No lo dice cualquiera, lo dice una encuesta realizada de forma aleatoria en Rivas, con un muestreo por todos los barrios. Y los porcentajes son más que significativos: el 35´1% de encuestas coloca el transporte como el mayor problema de Rivas ahora mismo, mientras que la M-50 y la limpieza viaria se reparten casi el 19% y el 18´5% respectivamente. Después, con porcentajes mucho más pequeños, otras cuestiones como seguridad ciudadana, infraestructuras, la Cañada, etc.

Cuando accedimos al Ayuntamiento como cargos públicos queríamos acercar la administración pública a la ciudadanía porque entendíamos -y entendemos- que se pueden hacer las cosas de forma distinta. Eso mismo nos planteamos después para entrar en el Gobierno como grupo municipal, porque la mejor manera de transformar las cosas es si lo haces desde dentro. Y ese acercamiento con la ciudadanía nos hace ver con especial interés lo que nos dice la gente por la calle que coincide en muchos casos con lo que hemos visto en la encuesta realizada recientemente en Rivas que ha arrojado esos datos sobre los temas que más preocupan.

Resultado: reunión con la Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, con el Ministerio de Fomento y con el propio Consorcio de Transportes regional.

Eso ya ha provocado un anuncio por parte del Gobierno regional en forma de compromiso para invertir 4’6 millones de euros en mejoras para la línea de 9b de Metro de Madrid, ante el caos y los problemas diarios a los que se enfrentan los ripenses (poca frecuencia de paso, número de vagones insuficiente, problemas de accesibilidad en las estaciones, fin de servicio demasiado temprano, el complicado trasbordo en Puerta de Arganda, etc.). Pero además vamos a sentarnos también con el Consorcio de Transportes (ya estamos en negociaciones) para mejorar el servicio de los autobuses interurbanos, y para el control y seguimiento del servicio de Metro a través de comisiones técnicas de trabajo que vamos a tener entre ambas administraciones.

Y no nos olvidamos de la reunión que hemos tenido hace tan sólo unos días con el Ministerio de Fomento, con el Director general de Carreteras. Rivas le ha propuesto un convenio que permita la construcción del enlace con la M50 que tan necesario es para el tráfico rodado del municipio y para nuestro desarrollo urbano. El Ministerio no quiere financiar la conexión a la autovía, aunque sí lo hizo en otros 17 puntos de la Comunidad. Ante esa situación, y debido a las necesidad de Rivas, lo que hemos planteado es que el propio Ayuntamiento –conjuntamente con otros agentes financiadores- adelante el proyecto en 2019 y que el Ministerio incluya en sus presupuestos otra parte de la obra. El convenio, por tanto, sería entre el propio Fomento, el Ayuntamiento y operadores urbanísticos en la zona. El proyecto técnico que ya está elaborado, además, cuenta con el visto bueno de la Comunidad de Madrid y con el compromiso de la propia Consejera regional de Transportes para dar todas las facilidades que estén en su mano, en cuanto a las exigencias al respecto que haga el propio Ministerio.

Espero que ahora que ya han pasado los Carnavales todo esto no parezca una ‘chirigota’. Adelanto que vamos a estar encima y más que pendientes, a pesar de lo difícil que siempre nos lo ponen las administraciones donde gobierna el PP con sus socios de C´s.

Cambiando de asunto, quiero hacer una pequeña mención al III Encuentro municipalista contra la Deuda  Ilegítima y los Recortes, que se celebró hace un par de fines de semana en Rivas. Más de 150 participantes que vinieron de toda España para visibilizar los problemas de asfixia económica que está imponiendo el Gobierno central a los Ayuntamientos y a la ciudadanía, para poner en común experiencias, denunciar las deudas ilegítimas que nos imponen, realizar auditorías ciudadanas que den luz a esto y construir un nuevo municipalismo. El objetivo es revertir -o al menos cambiar- la grave situación económica y social que atraviesan gran parte de los municipios españoles. Ese es el cambio. Y por eso también estamos aquí. Vamos a concienciar, a empoderar y a fomentar la participación ciudadana para conseguir ese nuevo municipalismo.

Nadie dijo que estar en política y dentro del Gobierno de Rivas fuera fácil, claro.

Jose María Álvarez

Pvoz. Grupo Mpal. Rivas Puede.