La asociación Rivas Sahel está muy apenada tras la llegada de un comunicado donde desde la Delegación saharaui nos trasmiten que debido a las situación actual han tomado la decisión de suspender el programa Vacaciones en Paz en toda España para el verano 2020.

Desde nuestra asociación también consideramos que es la mejor opción debido a estas circunstancias excepcionales que España. y el mundo, atraviesa. Desde Rivas Sahel estamos buscando otras soluciones de ayuda para nuestro pueblo hermano saharaui, pero todo depende de cómo evolucionen las circunstancias.  Eso sí, ¡no nos rendiremos!. El pueblo saharaui nunca lo ha hecho.

Ana PérezPresedisenta de Rivas Sahel

Comunicado de la Delegación Saharaui en España

abril 6, 2020

Título: escudo_polisario

La Delegación Saharaui para España saluda muy cordialmente al movimiento solidario con el pueblo saharaui en España y tiene a bien informaros:

  • Después de evaluar las circunstancias actuales que atraviesa el mundo, como consecuencia de la evolución de los acontecimientos debido a la rápida y amplia propagación de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y tras entablar consultas con varios socios, particularmente el movimiento solidario con la causa saharaui (asociaciones, comités de amistad entre otras instituciones).
  • Teniendo en cuenta las circunstancias por las que atraviesa el Movimiento de Solidaridad Internacional y la solidaridad que caracteriza a nuestra sociedad para mejorar el enfoque de vivir juntos en paz y así afrontar los desafíos existentes de manera responsable.
  • Conscientes del hecho de que las circunstancias actuales hacen que la solidaridad y la cooperación sean mucho más necesarias que en cualquier otro momento, y que requerirá de que actuemos de forma conjunta para lograr que nuestros objetivos, aspiraciones y esperanzas redunden no solo en nuestro beneficio, sino en beneficio de toda la humanidad.
  • Pese a que somos conscientes de la importancia del programa Vacaciones en Paz, que constituye un valor añadido a las diversas contribuciones humanitarias hechas por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui que le ha permitido resistir y luchar durante más de cuarenta y cuatro años por la libertad y la dignidad.
  • También ha contribuido de manera eficaz y palpable a aliviar el sufrimiento de miles de niñas y niños saharauis, y tendiendo un puente que ha llegado a formar un modelo sin precedentes en la convivencia cívica y pacífica entre los pueblos, como un espacio para el intercambio cultural para miles de niñas y niños saharauis.

LA SITUACIÓN ACTUAL NOS EXHORTA A TOMAR LA DECISIÓN DE SUSPENDER EL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ PARA EL VERANO DE 2020, PERO POR MUY DOLOROSA QUE PUDIERA RESULTAR, A NUESTRO JUICIO, ES LA MEJOR OPCIÓN POR LA QUE PODEMOS DECANTARNOS EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES QUE ATRAVIESA EL MUNDO.

Apreciamos profundamente la noble postura de todos los integrantes del movimiento de solidaridad, que han asumido el compromiso de apoyar la resistencia y la lucha del pueblo saharaui, incluida la contribución al desarrollo y éxito del programa Vacaciones en Paz a lo largo de todos estos últimos años.

Albergamos grandes esperanzas en el compromiso político, moral y humanitario del movimiento solidario, para garantizar la continuidad de este programa esencial en los años venideros, y no escatimar esfuerzo alguno para hallar un programa alternativo que haga más liviano la vida de miles de niños saharauis durante estas vacaciones estivales. Un programa variado que satisfaga las diversas necesidades educativas, culturales, deportivas y recreativas de estos niños, a los que tanto les va a hacer falta, en este período de tiempo tan difícil.

En espera de que esta situación se resuelva lo antes posible y poder retomar nuestras actividades comunes por el bien de lo que nos une: la solidaridad con el pueblo saharaui.

También te puede interesar