En la reunión del ‘Barrio Este’ del pasado día 27 de julio, se informó de que se va a hacer una revisión conjunta para poder retomar el proceso de votación de los ‘Presupuestos Participativos, tras el acuerdo de ‘Pacto de Ciudad’, en el que algunas propuestas coinciden. Se escribirá a cada vecina y vecino que han hecho propuestas, en cuanto haya una fecha para reactivar el proceso.

Puesto que en esta era la primera reunión en la que participaban los nuevos responsables de Participación Ciudadana Alberto Cabeza  y del Barrio Esta Amaya Gálvez, el vicepresidente del consejo de ciudad saludó a los nuevos concejales, reforzando el mensaje de apoyo en esta etapa. Aunque también trasladó que le “preocupa que la participación de la ciudadanía se limite a una petición de colaboración, y espera que se refuerce el sentimiento de pertenencia que provoca la participación, y que as personas participantes se sientan orgullosas. Recalca la importancia del acceso a la información para poder participar y sentirse escuchados. Hace una llamada a la valentía en la relación de la administración con la ciudadanía, y que en el futuro no haya miedo al presupuesto, sino que se cuente con las vecinas y vecinos desde el principio, y se presupueste después. Pide que se pueda evaluar y analizar al final el proceso, para que la ciudadanía también crezca”.

El consejero de Barrio Este plantea que se puedan mostrar los planos para informar a la ciudadanía de lo que se va a hacer. Pero parece complicado mostrar esto en carteles al aire libre, aunque sí se puede remitir la información concreta a las personas que quieran. Desde Participación Ciudadana se responsabilizaron de dar una alternativa a esta petición.

Alberto Cabeza, concejal de Participación Ciudadana y Barrios, propone que se pueda generar un proceso de memoria colectiva sobre cómo fue la plaza antiguamente, con un panel o vitrina, exhibiendo los antiguos bordillos o adoquines, por ejemplo, para visualizar la plaza del pueblo en etapas anteriores. O dejar una muestra de la plaza, a dos alturas, como recordatorio, etc. Todas estas ideas servirán de germen para iniciar las prouestas de la ciudadanía.

El vicepresidente de Consejo de Ciudad propuso una exposición duradera sobre la plaza, que se exhiba en la Casa de Asociaciones del Casco.

Amaya Gálvez, concejala de Barrio Este, es quien cierra la reunión, manifiesta su apoyo y satisfacción con las aportaciones y se pone a disposición del barrio.

También te puede interesar