El Asesino de la Memoria, es la nueva novela de Luis Vega, autor ripense, presentada en el CC García Lorca el pasado día 13 de diciembre.

El autor, no solo escribe los textos de esta ‘novela negra’, sino que también la ilustra con grabados y dibujos, con ayuda de Carolina Leticia Etchepare, artista gráfica argentina. La cubierta ha sido diseñada por José Luis Kuevas, profesor de grabado y pintura de la Universidad Popular de Rivas.

La novela desarrolla diversos géneros: policiaco, romántico, aventuras, ensayo… “Es un invento de libro donde confluyen tres fórmulas en su contenido: exposición, trama y opinión. Porque el autor no tiene ningún reparo en exponer su opinión, invitando incluso a los lectores a que también opinen”, comentaba Elena Muñoz, escritora también ripense, que se encargó de hacer la presentación del autor y del libro.

Podríamos entenderla como una tercera parte de Cazadores de Sombras, también novela negra que se desarrolla durante la llamada Transición Española, que en éste caso deja ver las consecuencias de optar por la reforma en lugar de la ruptura con la dictadura.

En este caso, la sexta novela, el marco en el que se desarrolla es la llamada MEMORIA HISTÓRICA. ¿Cuántos fueron los presos políticos en un dilatado período y a cuántos millones de años alcanzan las penas de reclusión cumplidas en presidios, cárceles, destacamentos penitenciarios, campos de concentración y trabajo, batallones disciplinarios y de fortificaciones? ¿Cuántos fueron asesinados y abandonados en las cunetas de los caminos?

“Se trata de un desarrollo dentro de un marco histórico, pero también de una trama novelada y una exposición descriptiva de situaciones eróticas explosivas. Incluso, en la traba aparecen personajes conocidos, el autor incluido. No es un ensayo, no en una historia propiamente dicha, pero lo es todo a la vez”, añadía la presentadora.

“Yo escribo como vivo y me gusta tocar todo lo que me implica. No soy historiador, pero escribo una trama histórica. Incluye una trama policiaca y  varias escenas de sexo, porque así es la vida”. “No he pretendido hacer una historia de venganza personal, porque no soy vengativo, ni violento, pero es cierto que el libro narra una historia de venganza, pero en este caso es hasta entendible”, comentaba el autor sobre su libro.

También te puede interesar