El pasado 7 de febrero, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el exconsejero delegado de la EMV de Rivas, Curro Corrales, presentaron el programa COHABITA RIVAS en colaboración con Miguel Ángel Mira, de la asociación Jubilares, y Margarita Torrego de la asociación Microurbanía.

Se trata del primer programa público de apoyo al Cohousing Senior o viviendas colaborativas para mayores que tiene en cuenta no sólo la necesidad de dotar de suelo público para facilitar el desarrollo de estos proyectos innovadores, como se está llevando a cabo en Barcelona, Pamplona, Zaragoza, Baleares, etc, sino también el propio proceso de construcción colectiva de las comunidades que en un futuro podrán optar a dichos solares.

Para ello, el Ayuntamiento de Rivas, mediante una colaboración público-social con las asociaciones especializadas en Cohousing -Jubilares y Microurbanía, y de la mano de AISC y Tangente- está sirviendo de apoyo y sustento a las tres comunidades que actualmente forman parte del programa Cohabita Rivas, a través del acompañamiento y la facilitación técnica y con una metodología participativa y progresiva.

Se trata de la primera experiencia que tiene en cuenta todo el desarrollo del proyecto y no sólo los resultados. Parte de reconocer la complejidad y riqueza del proceso y de garantizar la constitución de comunidades autogestionadas, construidas de “abajo a arriba”, perfectamente cohesionadas y resilientes basadas en el apoyo mutuo, la solidaridad, la cultura de los cuidados y la autonomía personal.

De esta manera, el Ayuntamiento de Rivas valora la metodología y los proyectos colectivos que hay detrás de una comunidad Cohousing. Cohabita Rivas es, sin duda, un proyecto con un marcado carácter social y de interés general que, en sus apenas 7 meses de vida, ha sido invitada a diferentes encuentros como la II Jornada Técnica de Vivienda organizada por La Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) del Ayuntamiento de Toledo; la Jornada “Maneras de Vivir” que tuvo lugar en Oviedo, o el encuentro de “Envejecer en Muñoveros” en Segovia.

Cohabita Rivas va a ser, además, una de las iniciativas con importante presencia en el I Encuentro Estatal de Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso. Cohabita Rivas también ha suscitado interés entre diferentes entidades y organizaciones como MOVICOMA, Perviure, Vitápolis, etc. que han visitado el proyecto durante sus pocos meses de vida. Son múltiples los medios de comunicación que se han hecho eco del proyecto: La Vanguardia, el Diario.es, Diario Rivas, Zarabanda, ESTE, Radio Cigüeña, Senda Senior, así como Instituciones públicas y privadas como el colegios de arquitectos de Asturias (COAA), La Sociedad Española de Psicogeriatría, Ametsak Sortzen Elkartea, Convivium, Tangente, Jubilares, Microurbanía y la propia EMV de Rivas Vaciamadrid.

Son ya muchos los ojos que están pendientes del desarrollo de Cohabita Rivas para los próximos meses, con pasos importantes como la elaboración de los proyectos sociales por parte de los distintos grupos de Cohabita Rivas, así como la publicación de los pliegos que regirán el concurso para la cesión de solares dotacionales para la construcción de estas comunidades de Cohousing Senior.

Estos hechos servirán, sin duda, para ayudar a consolidar, a lo largo y ancho del territorio, este modelo alternativo de vivir y para construir nuevos referentes que sirvan de ejemplo para los nuevos grupos y administraciones que deseen apostar por el Cohousing y la Covivienda

También te puede interesar