“Siempre he dibujado, desde muy pequeña. Y entiendo las imágenes como objetos, escenas, circunstancias de mi vida, que me invitan a perpetuarlas, mediante la fotografía, después las trato, aplico filtros, composiciones inversas, etc.”, así inicia Elena Muñoz su presentación.

La relación entre las distintas artes creativas es una constante en la Historia del Arte. Abundan los cuadros inspirados en obras literarias, así como poemas inspirados en cuadros.

Dentro de esta experiencia creativa se puede encuadrar esta nueva propuesta de la escritora y gestora cultural Elena Muñoz, que ahora nos presenta una serie de imágenes en la que la palabra sirve de “excusa” y viceversa.

La exposición “Imágenes y palabras” muestra una  serie de fotografías, muchas de las cuales responden a lugares y rincones de la ciudad de Rivas, así como dibujos originales que Elena Muñoz ha tratado digitalmente hasta convertirlos en lo que ella denomina fotopoesías. 

Como dice la propia autora “la fotografía permite que la obra no sea única, limitada a aun solo observador una vez que se descuelga la exposición, sino que se puede reproducir y ser compartida por un número mayor de personas”. 

Estaríamos, por tanto, en una concepción muy particular de la fotografía, como herramienta de transformación de una imagen, que primitivamente nace de un impulso creador, para llegar a través de la interpretación de la palabra convertida en lo que no era en un principio. “No es una exposición fotográfica, ni una exposición plástica. Es un juego con el espectador para que se deje seducir por imágenes acotadas por versos, por aforismos, o, simplemente, sensaciones”, comenta Muñoz.

Miscelánea temática, la serie de obras nos muestra desde un paisaje de invierno, pasando por metáforas del desamor, vírgenes románicas o la Venus de Milo antes de perder los brazos.

“Covibar y esta sala Miguel Hernández son testigos de todo lo que he hecho, lo que he escrito,…, aquí me siento agusto y agradezco a Manuel, a Fabriciano,…, su acogida y colaboración”. “Para mi esta exposición de dibujos y fotografías supone como cerrar el círculo”, así acaba Elena su presentación.

El próximo día 12 de marzo, Elena Muñoz nos trae su nuevo libro ‘Papelera de reciclaje’.

La portada de ZARABANDA de este mes de marzo, será uno de los dibujos de Elena Muñoz.

También te puede interesar