Del 18 al 22 de mayo en La cuarta sala del Canal (Teatros del Canal), el espacio virtual de creaciones artísticas durante el confinamiento por el COVID-19, y coincidiendo con el Día Internacional de la Danza que se celebra hoy en todo el mundo, presenta Canal Street. Se trata de un festival de danza urbana que podrá disfrutarse.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “la danza es una de las artes escénicas que mejor expresa los sentimientos, y lo hace sin palabras, solo a través de la combinación de la música y el movimiento. En este sentido, se adapta a la carga emocional del momento de crisis que estamos viviendo”.

Así, la programación del festival ‘Canal Street’ contará con workshops (talleres), batallas de danza y un espectáculo en directo de la compañía invitada Iron Skulls. Estas actividades se podrán seguir a través de la página web y las redes sociales de los Teatros del Canal. 

Los talleres tendrán lugar los días 18,19 y 20 de mayo y estarán impartidos por tres reconocidos profesionales del sector: Marina Pravkina, especializada en Jazz; Adrián Vega, experto en Bboy y Contemporáneo; y Andrea ElaMery, bailarina de Wacking, Locking y Popping. Cada workshop tendrá una duración aproximada de una hora y se podrá ver a través de las cuentas de Twitter, Instagram y Facebook de los Teatros del Canal.

El jueves 21 de mayo será el turno de la competición de danza urbana Canal Street Battle. El evento estará presentado por Kaos, de la compañía Umami DT, que dará paso a las actuaciones de los bailarines y a las rondas de la batalla. El jurado que elegirá a los finalistas estará formado por tres reconocidos jóvenes cuyas carreras se han centrado en la danza urbana: Lydia Riobo, bailarina de origen cordobés formada en Francia; Diego, de la Compañía Frantics, residente en Berlín y con gran proyección en Europa por sus creaciones contemporáneas a través de la danza urbana; e Idoia, una de las mejores bgirls del panorama nacional, con formación en todas las disciplinas urbanas.

Para finalizar, el 22 de mayo, la compañía invitada, Iron Skulls estrenará su espectáculo Sinestesia, una visión de un presente postapocalíptico en el que los habitantes utilizan la danza como lenguaje y llevan máscaras para poder respirar.

Se podrá acceder a todas estas actividades a través de la cuenta de Facebook de los Teatros del Canal y en las cuentas de Twitter e Instagram con las etiquetas #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal. 

LA CUARTA SALA DEL CANAL

Desde su estreno el pasado 27 de marzo, La cuarta sala del Canal está permitiendo que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid continúen con parte de sus actividades de manera no presencial y promuevan la creación artística mientras duren las medidas adoptadas para la prevención del COVID19. 

De esto modo, este proyecto está reuniendo la creación de grandes artistas como Blanca Li, directora del centro y encargada de inaugurar La cuarta sala con una pieza titulada She, con motivo del Día Mundial del Teatro. Por otro lado, este escenario virtual ha contado con Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España, con Pisando flores, que tuvo una gran acogida recibiendo aplausos virtuales de seguidores procedentes de Chile o Países Bajos. Y es que La cuarta sala es un ejemplo de la proyección y el alcance internacional que posibilitan esta clase de iniciativas.

También Isabel Coixet ha colaborado con su vídeo Llevando medicinas a mi madre, en el que la directora de cine recorría las calles recitando el poema de Lou Reed We are the people; la cantante Edith Salazar interpretó al piano su obra Besaré tu piel; y una propuesta diferente llegó de la mano de la intérprete de danza contemporánea María del Mar Suarez, La Chachi, que aportó una escena muy doméstica con su Yo me quedo en bata, Mariquilla. Diálogo cuarenteno con una bata.

También te puede interesar