La Asociación Rivas Sahel presentó ayer día 7, la VI edición de la carrera popular Legua Solidaria de Rivas con el Sáhara, que este año quiere reunir a 1.500 participantes el día 19 de mayo

El ex jugador de Baloncesto Fernando Romay, que tenía que ser el protagonista de la presentación, disculpó su presencia por motivos de trabajo. Fue un representante del Hospital del Sureste, junto con Elena Díaz de Sahel y el alcalde Pedro del Cura, quienes presentaron ‘la Legua solidaria con el Sahara.

Elena presentó, llena de satisfacción, esta que es la sexta edición de la carrera solidaria con el pueblo saharaui, que toma el nombre definitivo de José Vélez, en memoria del que fue un militante de la causa saharaui. Además anunció que en esta ocasión, todo lo recaudado se destinará a las madrasas (escuelas saharauis) para que los niños y niñas aprendan castellano.

La Legua Solidaria de Rivas con el Sáhara – memorial José Vélez, carrera popular en Rivas, se celebrará el 19 de mayo y el objetivo es superar los 1.500 participantes.

El representante del Hospital del Sureste explicó las distintas revisiones y tratamientos que realizan a los niños saharauis cuando llegan, en el programa ‘vacaciones en paz’. Comentó que son niños sanos y que únicamente se detectan algunos problemas relacionados a su estancia en el desierto: algunos problemas de ferropenia, algún caso con problemas de tiroides, celiaquía, agudeza visual y caries.

El alcalde comentó, que “esta es una actividad que ya forma parte de la idiosincrasia de la ciudad de Rivas”, “junto con el pueblo palestino el saharaui es otro de los más castigados. Ellos viven en el desierto, no porque quieran, sino porque fueron expulsados de sus tierras por los marroquíes. También lo hacen como acto reivindicativo y testimonial”. “Este es el único pueblo árabe que habla castellano y no se entiende que no esté apoyado por instituciones españolas como el Instituto Cervantes”.


Este evento solidario y deportivo pretende seguir concienciando de la situación del pueblo saharaui y de las dificultades que atraviesan las más de 200.000 personas refugiadas que sobreviven en los campamentos de Tindouf, en Argelia.

La concejala de Deportes, Vanesa Millán, también presente en el acto, felicitó a los organizadores de la Legua Solidaria, y ofreció los recursos de su concejalía para que el evento saliera lo mejor posible.

También te puede interesar