El Pleno correspondiente al mes de diciembre, celebrado esta mañana en la Casa Consistorial del Casco Antiguo comenzó, como es habitual- con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente contra la violencia machista y en recuerdo a las mujeres asesinadas durante el último mes.

Como situación no habitual, en la sala se encontraban un gran número de personas mayores portando carteles con los que reclamaban una partida más grande en el presupuesto para atender las necesidades de los mayores de Rivas, cuyo número está en crecimiento exponencial.

En cuanto a los asuntos destacados, el último Pleno del año ha aprobado definitivamente el Presupuesto municipal, una vez resueltas las alegaciones presentadas, será el que se ejecutará durante 2019.

A las alegaciones presentadas referidas al capítulo de mayores, la concejala de Hacienda, Sira Rego argumenta que “aunque la partida de mayores pueda parecer insuficiente, hay otras partidas que pueden completar la principal. En este momento no podemos concretar, porque los mayores no dicen en qué apartados concretos habría que aumentar”.

La aprobación salió adelante con 15 votos a favor, seis en contra de populares y ciudadanos, más las 4 abstenciones del grupo socialista. Recordemos que el presupuesto para el próximo año estima unos ingresos de 144 millones de euros, lo que supondrá un superávit de 9,2 millones puesto que los gastos serán inferiores a los ingresos.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Municipal de Mayores. Se trata de un órgano de participación ciudadana dirigido a todas las personas mayores de la localidad, sean o no socias de los tres centros municipales que tiene Rivas.

En esta misma línea, también el Pleno aprobó el nuevo reglamento del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) tras la reforma e incorporación al Centro de las denominadas ‘naves nido’. Y además salieron adelante las modificaciones parciales del Reglamento de Organización Municipal (ROM); en ambos casos sin votos en contra durante la sesión.

El concejal A. de la Peña, ha interpelado al Gobierno sobre las parcelas embargadas por los impagos de las tasas de basuras y la situación del convenio con el ayuntamiento de Madrid referido a los vertidos en Valdemingomez. La concejal Ana Reboiro, le ha contestado que el convenio está en proceso de negociación y que las parcelas embargadas suman casi 12.000.000 millones, una cantidad muy superior a la supuesta deuda.

El alcalde Pedro del Cura ha intervenido para aclarar que el impago referido es porque Madrid ha estado vertiendo en Rivas durante varias décadas (obligaron a ‘punta de pistola’ a los concejales de entonces a firmar la aceptación), la descontaminación de ese vertedero nos ha costado 25 millones de euros, y por tanto las condiciones de uso del vertedero no pueden ser las mismas que cualquier otro municipio, a nosotros nos deben mucho dinero.

A una pregunta sobre ruidos producidos por la circulación del metro, la concejala Reboiro ha contestado que “se está estudiando lanzar un concurso de ideas, para encontrar la mejor fórmula que nos permita cubrir el trazado de la línea de metro en toda la trama urbana.

También te puede interesar