En los últimos años, los avances en materia de conciliación han sido importantes pero no suficientes. Así, desde SATSE Madrid se considera que la situación económica debería haber permitido que se produjeran avances en materia de conciliación familiar y profesional que no sólo no se han producido sino que se han estancado.

Las delegadas y delegados de SATSE Madrid se sumarán a la convocatoria de huelga prevista para este 8 de marzo, promoviendo de forma activa su seguimiento por parte de las profesionales sanitarias de la Comunidad de Madrid. Promoverán, igualmente, la presencia activa de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en las concentraciones y manifestaciones que se han convocado “con el objetivo último de visibilizar una realidad ignorada por muchos y que no es otra que la falta de compromiso de las distintas Administraciones con la mujer”.

En los últimos años, con los recortes promovidos por la crisis se han producido importantes ajustes en las plantillas sanitarias que han redundado, muy negativamente, en la posibilidad de conciliar la vida familiar y profesional ya que ante la falta de profesionales han sido los profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista  y Fisioterapia las que han tenido que cubrir la baja de sus compañeras.

De igual forma, explican desde SATSE Madrid “existe una infravaloración de la mujer a la hora de su promoción profesional, primándose casi siempre la figura del hombre sobre el de la mujer a la hora de asignar cargos de responsabilidad”.

También se produce inacción por parte de la Administración a la hora de legislar en materia de Salud Laboral con perspectiva de género puesto que, a pesar de que se conocen que las mujeres son las que más agresiones sufren en el ámbito sanitario, no se ponen las medidas suficientes para paliarlas.

En este sentido, explican desde SATSE Madrid, que desde hace meses hay un protocolo sobre agresiones en el ámbito sanitario que no ha sido publicado ni parece que lo vaya a ser a corto plazo. “No podemos permitir, añade, que las mujeres sigan sufriendo agresiones en sus puestos de trabajo y desde la Administración no se ofrezca una rápida respuesta”.

Desde SATSE Madrid se apoyan las movilizaciones convocadas. Compartimos sus reivindicaciones ya que somos una organización comprometida con la igualdad los 365 días del año, luchando por mejorar las condiciones de trabajo, la desaparición de la brecha salarial en toda la sociedad, el fomento de la corresponsabilidad y la revalorización del cuidado.

El 8 de marzo, por la igualdad, nosotras paramos

También te puede interesar