¿Se escribe sabiondo o sabihondo? ¿Es más sabiondo el que le pone esa hache intercalada o al contrario?

Nosotros, por supuesto, tenemos dudas al respecto y sin respecto. Pero tenemos capacidad currelante, así que nos hemos puesto al tajo y aclarado, ¡guau!  ¡ambas formas son correctas! Si acaso, podríamos decir que la forma más culta es sabiondo, aunque muchos crean que es al revés. No siempre más es menos…

Sabiondo, según definición coloquial, es la persona que presume de sabia sin serlo. Vamos que lejos de ser una falta de ortografía, la forma “sabiondo” es la originaria pues (y aquí ya nos marcamos un córner por lo menos) esta voz parece proceder de la forma reconstruida del latín vulgar sapibundus (adjetivo derivado de sapere ‘saber’) que enseguida, y por influjo de hondo (profundo) trajo la variante sabihondo que está desplazando en el uso culto actual a la forma originaria.

Así que ya lo sabes: si te empeñas en defender una de las dos formas, declarando que la otra es incorrecta, serás la personificación perfecta del sabiondo, y  del sabihondo, claro.

Igual pasa con otras expresiones como por ejemplo:“te la han colao”. Que quiere decir que te han metido gol y no te has enterado o bien porque no estabas atento o porque ignorabas un hecho cierto que ha sucedido y que ignorabas de buena fe.

…Y si comparamos con la frase mas personal e intransferible “te la has tragao”, pues habrá que estudiar si difiere de la anterior por el hecho de que en una te entran algo y en la otra parece que tu mismo haces la deglución oportuna y…

En fin, nuestra capacidad currelante, y sin necesidad de enchufe alguno, cree que en esencia y yendo a lo mollar las dos están en el mismo capacho del discernimiento: algo ha pasado que no te has enterado por lo que fuere.

Y viene a cuento esto porque en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local de nuestro Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y en pos de una mejor preguntada por parte de la prensa presente e ignorante se pidió, hay que decirlo, por parte de nuestro reportero mas dicharachero, que se anticipara el texto de lo tratado para así poder echarle un vistazo antes de sacar el preguntómetro y conseguir una buena fundamentación del acto. La argumentación por parte de D. Pedro del Cura (correcta pues podemos dar fe de ello) es que a él , la hoja en litigio, con la información del evento, se la habían dado en ese momento.

…En efecto, se la habían dado en ese momento, pero sucede que en otros foros cibernéticos, oscuros y cobardicas, donde malviven seres con alias o nombres de cachondeito y cuyo mayor valor es el anonimato irresponsable, ya hacía días que circulaban noticias que se estaban facilitando en ese momento único, irrepetible y estelar de la rueda de prensa de la Junta de Gobierno.

…”Te la han colao”, “ Te la has tragao”, frases literarias populacheras que si te pones a defender una o la otra, vas a llegar al mismo sitio: hay un “bujero” en la comunicación.

…En la fontanería de la política chabacana y de baja estofa también se denominan a estos actos “filtraciones”, a las que si añadimos Facebook, twitter, telegram, etc, hacemos un pan como unas hostias.

Y no queremos ser sabiondos, ni sabihondos, tampoco.

Que “San Ripense” el primo de San Silvestre nos proteja.

Salud y comunicación desde EL PREGONERO programa informativo de RADIO CIGÜEÑA.

www.radiociguena.org