• Introducción

Normalmente, el club realiza una travesía larga (aproximadamente de una semana) cada año. El año pasado hicimos el recorrido del río Guadiana y este año por mayoría quisimos realizar uno de los caminos de Santiago y el que decidimos fue el del Camino del Norte, que se caracteriza por los paisajes que recorre, entre el mar y la montaña. Todas las rutas que hicimos empezaban y terminaban a nivel del mar, pero el desnivel positivo de las rutas era como mínimo de 859 metros., ya que esta parte de España tiene bastante relieve. Al serla travesía muy larga (casi 700 km), decidimos realizarla en dos partes. La primera desde Irún hasta Gijón y la segunda, que haremos en otra ocasión, va desde Gijón a Santiago.

Lo primero que debemos saber antes de realizar una ruta, son las fechas y si es posible, anticiparse a la climatología. Por unanimidad elegimos hacerla desde el sábado 18 de mayo hasta el domingo 26 de mayo. A partir de ahí, se realizan las reservas de hoteles y de alquiler de vehículos. Lamentablemente, los dos primero días de ruta fueron de lluvia casi constante. El resto de los días fueron muy agradables y muy aptos para montar en bici.

  • Descripción de la ruta

1.- Irún – Zarautz de 46.3 km y un desnivel positivo de aproximadamente 927 metros

Salimos el viernes por la tarde desde Rivas, y nos alojamos en Irún, desde donde iniciaríamos la marcha. Cuando empezamos a descargar los equipajes de los coches, nos recibió la lluvia y esto nos hizo presagiar que íbamos a pasar un fin de semana pasado por agua, lo cual, para nuestra desgracia fue así. Al día siguiente después de desayunar, nos dirigimos hacia el puente de Santiago que hace de frontera entre España y Francia y bajo el cual discurre el río Bidasoa. Es en este puente donde se inicia el Camino de Santiago. Empezamos la ruta con una lluvia que nos acompañó hasta que llegamos a Amorebieta. Nada más salir de Irún, cogimos un camino donde la mezcla de grandes piedras de pedernal que, junto a la lluvia que nos cayó y la tierra casi arcillosa, nos hizo prácticamente imposible el camino, provocando que los peregrinos que caminaban nos adelantaran repetidas veces. Por fin llegamos a la ermita de Guadalupe, donde hay un mirador con buenas vistas de la desembocadura del río Bidasoa. Desde aquí bajamos a Pasajes, donde tuvimos unos imprevistos con la sujeción de una de las alforjas de uno de los compañeros de ruta y la pérdida de alguna tuerca que pudimos subsanar rápidamente. Un transporte muy característico de este Camino fueron los barcos que tuvimos que coger para cruzar las diferentes rías/bahías. El primero que cogimos fue aquí, en Pasajes, donde una barca hacía continuos viajes desde un lado de la ría a otra, sin horarios. Desde aquí, nos dirigimos a San Sebastián, cuya hermosa playa y ciudad no pudimos disfrutar debido a la lluvia.

Continuamos a Orio y Zarautz, donde pernotamos esa noche, bastante cansados y sobre todo mojados.

2.- De Zarautz a Amorebieta de 75 km y un desnivel positivo de aproximadamente de 1309 metros

Al igual que el día anterior, persistieron las temidas lluvias. Nuestro destino iba a ser Guernica, pero tuvimos que cambiar de itinerario debido a que el puente de la ría del Deva estaba en peligro de derrumbe y lo estaban reconstruyendo. Además, iban a ser muchos los caminos casi impracticables para ciclar con la bici por el barro que se había formado con el agua que caía. Con toda esta incertidumbre, dirigimos nuestras bicicletas a Deva para decidir allí que íbamos a hacer. Llegamos a este pueblo que estaba de fiestas y aquí nos informaron del estado del puente y alternativas para ir a Guernica. Al final se decidió ir a Amorebieta, pernoctar allí y al día siguiente retornar otra vez el track que habíamos perdido. Esta ruta fue la más larga del Camino, casi toda por carretera, pasando por pueblos tan característicos y pintorescos como Éibar, Ermua y Amorebieta.

3.- De Amorebieta a Castro Urdiales de 74km y un de desnivel positivo aproximado de 934 m

¡Aleluya! Amaneció sin lluvia. Nos dirigimos a Bilbao, donde retomamos nuestro track del Camino del Norte. Aquí en Bilbao, estuvimos en la Catedral de Santiago y por supuesto en el Guggenheim. Este museo es de arte contemporáneo constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Después de una pequeña parada turística en Bilbao, seguimos por una vía verde hasta Portugalete, donde pasamos al otro lado de la ría a través de un puente-barco. Sin más dilaciones llegamos a Castro Urdiales, donde paramos a descansar y a preparar la siguiente ruta

4.- De Castro Urdiales a Somo de 65 km y un desnivel positivo aproximado de 884 metros.

Saliendo de Castro-Urdiales nos desviamos cinco kilómetros del track y ciclamos por una senda que nos dijeron en el hostal que iba a sernos más atractiva. Durante esta travesía en una de las bicicletas se partió un radio de la rueda trasera, así que tuvimos que apañarnos, cogiendo el radio roto y enrollarlo en otro radio hasta que fuésemos a un taller para que nos lo arreglasen. Cuando llegamos a Laredo, nos dirigimos a un taller de bicicletas donde nos la repararon en una hora. Desde aquí cogimos otro barco que nos llevó a Santoña. Santoña destaca por su puerto y por su industria conservera y pesquera y, como atractivo turístico, por sus fuertes, que controlan el acceso al interior de la bahía que desde siempre ha sido un lugar privilegiado. Desde aquí fuimos directamente a Somo. En esta ruta, casi todo fue camino amplio y carretera comarcal, haciéndolo más llevadero y pudiendo por fin, disfrutar más de la bicicleta.

5.- De Somo a Cóbreces de 65,4 km y un desnivel positivo aproximado de 945metros

Desde el hotel, nos fuimos al puerto que estaba al lado para coger un barco en dirección a Santander (este fue el trayecto más largo en barco que hicimos). Nos desviamos del track un poco para realizar una ruta turística al Palacio de la Magdalena. Desde aquí volvimos al trackpara llegar a Santillana del Mar. Es un pueblo medieval en el que la casi totalidad de las calles del centro son de adoquines dificultando el rodar de nuestras bicis. Pasamos por la Colegiata de Santa Juliana y su claustro de estilo románico. El pueblo de Santillana es famoso por las cuevas de Altamira que son consideradas como la capilla Sixtina del arte Cuaternario y por sus numerosos palacios y museos. Seguimos el viaje, donde paramos en una iglesia que estaba en medio del camino, alejada de poblaciones y casas, que se llamaba de San Pedro, para coger un poco de fuerzas y llegar a Cóbreces.

6.- De Cóbreces a Llanes de 65 km y un desnivel positivo aproximado de 884metros

         El dueño del hotel nos dijo que había unas cataratas muy bonitas y que, para verlas, nos teníamos que desviar un poco del track y avanzar en otra dirección, por lo que decidimos dejar las alforjas en el hotel y visitarlas. Estas cataratas se llaman de “El Boalo” y nos quedamos muy impresionados, ya que es un arroyo que se represa y que desemboca en el mar en forma de varias cataratas a diferentes alturas. Después de realizar esta visita turística, montamos nuestra equipación y nos dirigimos a Asturias. Pasamos por pueblos tan típicos como bonitos como Coimbra, San Vicente de la Barquera, Persues, Colombres. Al igual que en el resto de la ruta que pasa por Cantabria, las sendas y caminos eran bastante amplios y muy transitables para rodar con la bicicleta. Dicen los paisanos de esta Comunidad, que quieren hacer un camino de Santiago que sea paralelo a la costa y que no pase tanto por el interior. Desde aquí, animamos a que lo hagan. También pasamos por los bufones de Arenilla, que son chimeneas formadas en la costa, unidas a simas marinas, por las que el agua del mar entra a presión creando columnas de agua y aire que salen al exterior elevándose varios metros de altura. La mala suerte es que el mar estaba en calma y no pudimos escuchar estas impresionantes voces de la Madre Naturaleza.

7.- De Llanes a Colunga de 55 km y de desnivel positivo aproximado de 859metros.

Llanes se caracteriza entre otras cosas por los cubos de la Memoria, además de una torre y varias iglesias y palacios. Desde aquí y gracias a uno de los compañeros de ruta nos desviamos del track y nos dirigimos a la playa de Gulpiyuri. A pesar de no llegar a los 50 metros de longitud es de una belleza increíble porque el agua del mar entra hasta ella a través de un túnel que hay entre las rocas y que está a 100 metros de la costa. Nos impresionó tanto, que creo que todos estamos dispuestos a volver allí. Desde aquí, seguimos camino al famoso pueblo de Ribadesella, que se levanta en un entorno privilegiado, en el estuario que crea la desembocadura del río Sella en el Mar Cantábrico. Es una ciudad señorial, que sorprende por la cantidad de palacetes de indianos, de principios del siglo XX, instalados en torno al paseo marítimo y calles aledañas. Las mejores vistas, se tienen desde la Ermita de la Virgen de la Guía, patrona de los marineros. Antes de llegar a Colunga, pasamos por los puentes romanos de Bueño. Son muy pequeñitos y pasan desapercibidos si no nos fijamos bien.

.

8.- De Colunga a Gijón de 53 km y de desnivel positivo aproximado de 1150metros.

         Esta era nuestra última ruta de esta impresionante aventura, que lamentablemente llegaba a su fin. Esta etapa era la más corta, pero era una de las que tenía más desnivel positivo. Aquí hicimos caso de las recomendaciones de no ir con bicicleta en un tramo, y acertamos de pleno, ya que era una subida muy tendida y constante, con un terreno de bastantes piedras, ramas, etc., que no hubiéramos podido rodar montados en la bicicleta. Por suerte había alternativa y la hicimos por carretera, y aunque eran más kilómetros, no nos costó tanto. Llegamos a Gijón donde nos hicimos una foto todos los peregrinos en la playa de San Lorenzo y aquí concluimos. El año que viene tenemos pensado realizar el siguiente tramo desde Gijón hasta Santiago.

  • Mapa y perfil de la ruta
  • Libro de ruta
LOCALIDADES KILÓMETROS DESNIVEL POSITIVO
Irún 0 0
Zarautz 46.3 927
Amorebieta 75 1309
Castro Urdiales 74 934
Somo 65 884
Cóbreces 65.4 945
Llanes 64.5 1186
Colunga 55 859
Gijón 53 1150
TOTAL 498.2 8194
  • Track

El track y toda la información lo podéis encontrar en la página web del club MTB Rivas. Seguimos casi todo el tiempo el track de los peregrinos de a pie, pero en algunas ocasiones fue un error, ya que no está hecho para recorrerse en bicicleta. Aunasí disfrutamos tanto de los paisajes como de la compañía. Recorrimos casi 500 km con un desnivel positivo de 8194 metros. Estamos deseando que pase este año, para poder completar la segunda parte del Camino del Norte. Ya tenemos hechas las etapas y sólo nos falta elegir las fechas para realizarla.

  • Agradecimientos

         Desde el Club MTB Rivas, queremos dar nuestro agradecimiento a nuestro “sherpa” particular, que no es otro que Paco “Metro”. Gracias a él, podemos realizarlas rutas de los domingos con nuevos caminos que nos sorprenden siempre por mucho que pedaleemos por los alrededores de Rivas. Además, siempre está ahí en las rutas para ayudar en los imprevistos que puedan surgir. Desde aquí, queremos decirte que sigas siendo como hasta ahora, personas como tú, hacen grande a este Club de ciclismo.

Recorrido por el camino norte de Santiago

También te puede interesar