El pasado 14 de diciembre, con motivo del trigésimo aniversario de la huelga general del 14D, el Ayuntamiento de Rivas organizó un acto de reconocimiento a la labor del dirigente político y sindical Marcelino Camacho.

En la fachada del Instituto Municipal de Empleo y Formación Marcelino Camacho, calle Electrodo, s/n, se descubrió una placa dedicada al dirigente político y sindical, que dará nombre a partir de ahora a este edificio, antes conocido como Instituto de Formación e Iniciativas Empresariales (IFIE). Posteriormente, en el Centro de Iniciativas Empresariales, tuvo lugar un acto en el que se presentó un vídeo homenaje a Marcelino Camacho y a la clase obrera que se declaró en huelga general el 14 de diciembre de 1988, convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. Durante este acto intervinieron el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, el secretario general de la Unión Comarcal Las Vegas de CC.OO., Jesús Quirós, y la hija del propio Marcelino Camacho, Yenia Camacho Samper.

“Si mi padre viviera, no podría sentirse más orgulloso, que un centro de formación de jóvenes trabajadores llevara su nombre, para él la formación de la clase trabajadora era fundamental”. ”Una placa en sí misma ya significa un lugar de memoria, mi padre lo personifica, pero se trata de la memoria del movimiento obrero”. ”La clase obrera se fortalece tomando conciencia de su fuerza (como hizo el 14D), no puede dormirse, tiene que estar siempre en tensión, el capitalismo siempre tratará de integrarla”. Son palabras de Yenia Camacho.

Jesús Quirós tomó la palabra seguidamente y lo primero que hizo fue reconocer el papel tan importante de Josefina Samper, la esposa de M. Camacho. “La combatividad, la lucha y la conquista de los derechos laborales y sociales la protagonizaron miles y miles de hombres y de mujeres, que lucharon y alguno murieron por las libertades que ahora disfrutamos”.

“Pocas cosas pueden ser más dinámicas que un centro de formación y más aún ahora que tenemos que formarnos en las nuevas tecnologías, qué lugar mejor que este para llamarlo Marcelino Camacho”, dijo en su intervención Unai Sordo. “Hoy recordamos una figura histórica y también un día histórico, el de la huelga general más importante de la historia”. “La figura de Camacho representaba una alternativa a la idea que algunos se empeñan en difundir, de que fueron otros quienes nos regalaron la democracia, como si hubiera sido una transición protagonizada por Arias Navarro y la cúpula franquista, y fue la resistencia de la Clase Obrera la que impidió que eso fuera así. Necesitamos destacar los hitos históricos, porque ellos conforman el imaginario colectivo de la clase trabajadora, sino vendrán otros con su interpretación intencionada de la historia”. “Nuestros retos hoy pasan por cómo organizar el mundo del trabajo, cómo conseguir la democracia en las empresas,…, cómo estructurar el sujeto colectivo. Para analizar el futuro es necesaria una correcta interpretación del pasado”, añadió el secretario general de CCOO.

El último en intervenir fue el alcalde de Rivas Pedro del Cura, “en Rivas celebramos el 14 de diciembre que conmemora la mayor huelga general de la clase trabajadora y no la inmaculada concepción”. “Si no empezamos a poner nombre a los hombres y mujeres que han marcado la historia de los pueblos, la historia se nos escapará”. “Cuando la izquierda ocupa espacios de poder, es para redistribuir la riqueza y garantizar los derechos de las personas y eso es lo que aquí pretendemos”.

 

También te puede interesar