En un clamoroso acto, el Ayuntamiento de Rivas nombró a José de Luna de Diego, vecino de este municipio, embajador honorífico de la ciudad. El consistorio realizó esta distinción porque su figura proyecta y promociona públicamente la imagen de Rivas allá donde va, y por ser el más digno representante de los valores de superación, diversidad y tolerancia que distinguen a esta población y a sus habitantes.

El acto institucional del nombramiento de ‘Josito’ tuvo lugar en la tarde del pasado domingo 10 de marzo, en el salón de actos del edificio del consistorio, abarrotado de familiares, amigos, miembros de todos los grupos municipales de la corporación, los compañeros de José de Luna en la película de ‘Campeones’ y otros muchos vecinos y vecinas que quisieron reconocer al nuevo embajador.

Durante el evento, se procedió a la firma oficial del documento protocolario que otorga este nombramiento al vecino José de Luna de Diego, como primer embajador de la ciudad de Rivas Vaciamadrid.

Fueron varios los discursos que elogiaron la figura de José de Luna de Diego, el propio alcalde, Pedro del Cura, el concejal de presidencia, Curro Corrales, su profesor de la Escuela de Música de Rivas,…, y uno de los más emotivos, el de la presidenta de ASPADIR su asociación (que transcribimos).

El ripense José de Luna tiene actualmente 33 años de edad y es uno de los protagonistas del éxito cinematográfico de esta temporada, ‘Campeones’, la película de Javier Fesser, una de las grandes triunfadoras en la última ceremonia de los premios Goya, además del reconocimiento de toda la crítica por el reparto actoral, y por el hecho de conseguir visibilizar y normalizar la discapacidad en nuestra sociedad. Además José de Luna, que lleva viviendo en Rivas desde que tenía poco más de dos años de edad, ha participado  activamente en la vida social de Rivas, con su implicación en talleres y actividades desde muy joven, en la programación municipal de Cultura, Juventud o Deportes, además de su estrecha colaboración como miembro de la asociación local ASPADIR.

Tras este acto, José de Luna se convierte en el primer embajador de la ciudad de Rivas, tal y como faculta el Reglamento de Protocolo y Distinciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Discurso de la Presidenta de ASPADIR durante el acto de nombramiento a José de Luna de Diego como embajador de Rivas

Hoy ASPADIR y Plena Inclusión, te acompañamos José de Luna en este acto de reconocimiento honorífico, como primer embajador de Rivas, sintiéndonos muy orgullosos de la distinción que htf se te otorga, ya que entras a formar parte de su historia de esta manera tan especial. La repercusión de la película CAMPEONES, ha roto muchas barreras llegando a toda la ciudadanía ripense, y mucho más allá, pero necesitamos más oportunidades para demostrar lo que sois capaces de hacer.

La discapacidad no debe ser un obstáculo para el éxito, ya que las personas con esta condición aportáis valores como la constancia y la empatia y generáis felicidad a vuestro alrededor. Cada vez sois más los y las que a pesar de vuestra diversidad funcional, demostráis que todo puede ser posible.

Tus capacidades son diferentes por circunstancias ajenas a tu voluntad, naciendo como un bebe totalmente sano, se produjo un problema que marcó tu vida como ahora la conocemos. A pesar de esto, nada o casi nada te impide ser feliz. Comenzaste el ciclo de primaria en el colegio público el Parque, y después el de secundaria en el IES Europa y actualmente trabajas en el CO de ASPADIR. Te gusta la música de Chimo Bayo, y las redes sociales, donde te mueves como pez en el agua. Eres cariñoso, tolerante y siempre estás dispuesto a dar un abrazo. Haces y dices lo que sientes, y porque no, eres cabezota si hay que serlo, demostrando una fortaleza digna de admiración.

Participas activamente en las actividades de esta localidad porque te encanta tu cuidad y todo el mundo te conoce, tanto que tu imagen proyecta significativa e inmejorablemente el municipio de Rivas. Te atreves con todo, después de CAMPEONES, de Javier Fesser, participaste en la campaña lanzada en redes sociales de Plena Inclusión Madrid “No seas soso, y ten salero” que acercaba a los vecinos/as de Madrid a una realidad muchas veces desconocida sobre las personas como tú, mostrándonos lo que aportáis; y hace pocos días has finalizado el rodaje de un corto de terror cuyo título es “¿Papá?”, dirigido por Pepe Rodríguez y producido por Roberto Español. También te conocemos por tus monólogos con Edu Lucky.

Has luchado con fuerza por ser actor, y si algo compartes con los famosos, además del éxito profesional, es tu capacidad de auto superación, siendo por ello merecedor del éxito alcanzado gracias a tu persistencia y responsabilidad.

José, tu triunfo profesional y personal no ha venido solo, tienes detrás el tesón de una gran familia que te apoya en todo, y es tu principal consejera, no lo olvides nunca. Por eso voy a finalizar mi intervención con estas palabras de la madre Teresa de Calcuta:

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Sin embargo.. .en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.

María Josefa Posadas Dávila

También te puede interesar