En la última Junta de Gobierno Local (JGL) celebrada el pasado día 20, uno de los acuerdos tomados de mayor relevancia, ha sido la modificación de la bases para la obtención de ayudas para sufragar los gastos impositivos sobre la vivienda de los vecinos y vecinas. La partida aprobada en los Presupuestos de este 2019 son 60.500 € y las bases reguladoras para la obtención de las ayudas, han ampliado sus baremos para que estas puedan llegar a más familias que tengan problemas para pagar sus impuestos.

La concejala de Hacienda, Sira A. Rego comentaba que “en el año 2018 se presentaron 66 solicitudes y fueron aprobadas 40. Pero la pretensión en este presupuesto es que lleguen a muchas más familias, que no se quede ni un euro sin adjudicar”. La concejala puso como ejemplo “una familia que los ingresos de todos sus miembros estén por debajo de los 23.000 €, las ayudas a obtener pueden llegar hasta el 100/100% y progresivamente según las rentan sean algo más altas”.

La concejala se felicita y agradece a los vecinos y vecinas, la disponibilidad en un porcentaje muy alto para pagar los impuestos fraccionados, “eso nos facilita a esta administración tener disponibilidad de recursos y también favorece a las familias que se beneficias de los descuentos”.

Rivas tiene un sistema de domiciliación global, es decir, se agrupa toda la deuda de los tributos periódicos (IBI, Basura, Vado y IVTM) que tenga un contribuyente y se domicilia y fracciona en cinco pagos. A este sistema está acogido más del 70% de los contribuyentes (creo que no hay municipio en España que alcance este nivel). Las personas que están acogidas a este sistema pagan en periodo voluntario el 97,60%. Prácticamente la totalidad.

Fuera del sistema, está el sistema normal de pago con recibo en periodo voluntario (el 30% restante). El porcentaje de cobro de estos contribuyentes en periodo voluntario es del 85% aproximadamente. Esto quiere decir que la morosidad es relativamente baja, tomando el conjunto como referencia.

Uniendo los dos sistemas, Rivas tiene un porcentaje de cobro en periodo voluntario que alcanza el 93,70%

Para aquellas familias que tengan que solicitar la ayuda, una vez publicadas las bases ya aprobadas en el Boletín de la Comunidad Autónoma, habrá un plazo de veinte días hábiles para proceder a la presentación del formulario de solicitud, que puede ser descargado on line en www.rivasciudad.es, acompañado de fotocopia del DNI, volante de empadronamiento en el que consten todas las personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia, la declaración jurada de no ser titular de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa y otra serie de certificados que acrediten la situación económica de la persona que solicita la ayuda.

También te puede interesar