Los municipios de la red y otras diez ciudades, junto con más de 40 organizaciones sociales, participarán en la jornada de debate sobre “Políticas alimentarias, ciudad y salud” que se celebrará el viernes 23 en el Auditorio Municipal de Zaragoza

Foto: Daniel Marcos (AZ)

Tras casi año y medio de recorrido, culmina el proceso de constitución de la Red de Ciudades por la Agroecología (RCxAe). Este proyecto ha sido impulsado por los Ayuntamientos de Zaragoza y València, y apoyado por las fundaciones “Entretantos” -como asistencia técnica- y “Daniel y Nina Carasso”. Representantes institucionales de las tres ciudades fundadoras -Zaragoza, València y El Prat de Llobregat-, y especialmente el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, como presidente de la Red, acogerán a representantes del resto de municipios implicados en este proceso hasta el momento, que suman más de 9.000.000 de habitantes.

A la presentación del día 22, a celebrar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, han confirmado asistencia concejales/as de ciudades como Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, València y Valladolid, entre los municipios más grandes; así como ediles de municipios más pequeños como Carcaboso, El Prat de Llobregat, Godella, Granollers, Fuenlabrada, Meliana, Navàs y Rivas-Vaciamadrid, entre otros.

Esa misma tarde la Red realizará su segunda asamblea general, en la que se espera evaluar el trabajo realizado en estos dos años de proceso; y se planteará el trabajo conjunto para 2018, que se quiere centrar en las temáticas de salud y derecho a la alimentación. Los debates estarán también mediados por el objetivo compartido de introducir las políticas alimentarias en la agenda de todas las fuerzas, de cara a las próximas elecciones territoriales y municipales en 2019. La amplia pluralidad de opciones políticas representadas en la Red la sitúa en buena posición al respecto.

En paralelo a la asamblea de la Red, el jueves 22 por la tarde se celebrará un encuentro de entidades sociales y profesionales de los municipios miembro de la Red. El objetivo de este encuentro es seguir profundizando en el debate sobre el papel de la sociedad civil en la co-producción de políticas alimentarias sostenibles y saludables. También definir cuál será el papel de estas entidades en la propia Red.

La jornada será clausurada por la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Teresa Artigas. (ARAINFO)

También te puede interesar