En la mañana de hoy día 20 de febrero, Rivas acoge el encuentro territorial de la Comunidad de Madrid de ciudades pertenecientes a la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). Son 14 localidades madrileñas las que pertenecen a la Red Estatal. Serán representantes de más de diez las que acudan para presentar sus experiencias e iniciativas vinculadas con la transversalidad, sostenibilidad y participación activa de las comunidades educativas.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, después a tomado la palabra Teresa García, coordinadora del área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, actualmente la ciudad coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). Por último, en este primer tramo, ha intervenido Marina Canals, secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) a la que pertenece la RECE.

Una de las intervenciones más esperadas era la de  Sheila González, doctora en Ciencias Políticas, especialista en políticas educativas y de inmigración, que ha impartido la conferencia ‘Avanzar en la construcción de una Ciudad Educadora’, “el objetivo de una ciudad educadora no solo depende del área municipal de educación, sino que en esa tarea están implicadas todas las áreas de la administración, desde urbanismo hasta la hacienda pública, pasando por sanidad, medioambiente, etc., es una tarea de todos, incluso de otros agentes de la sociedad, como empresas, colectivos asociativos, etc.”, ha recalcado la ponente.

Posteriormente se han presentado cinco casos de éxito de ciudades educadoras incluidas en la RECE, con proyectos sobre escuelas infantiles, innovación educativa, un plan de mejora de la convivencia escolar, el programa ecoescuelas y una guía de actividades educativas.

La jornada finalizará con las conclusiones de trabajo y el encuentro entre ponentes y participantes.

También te puede interesar