Los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid,  Madrid, Móstoles, San Fernando de Henares y Valdemoro han presentado esta mañana en la Asamblea de Madrid una proposición en la que instan al Gobierno regional a aprobar una legislación que garantice en la comunidad autónoma el derecho a la alimentación. De este modo, se da cumplimiento al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid en el que se aprobó el plan estratégico de derechos humanos. La proposición, una ILM de Garantía del Derecho Básico a la Alimentación, ha sido presentada en el registro de la Asamblea de Madrid por representantes de los cinco ayuntamientos y por entidades sociales que han apoyado esta iniciativa.

Los ayuntamientos solicitan a la Comunidad que legisle sobre el derecho a la alimentación al ser este uno de los derechos reconocido en varios tratados internacionales suscritos por España e instan a actuar al Gobierno regional para que toda la ciudadanía de la comunidad autónoma estén protegidos “frente al hambre y la malnutrición” y tengan acceso “físico y económico a alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de todas las personas respetando sus creencias culturales”.

Por ello, reclaman al Gobierno regional “una ley reguladora del derecho a la alimentación” que incluya “los medios e instrumentos jurídicos” que impulsen su cumplimiento por parte de la Administración autonómica y local. De este modo, los consistorios consideran que se podrá hacer frente a “la insolvencia alimentaria” de una “forma organizada y estructurada”.

La proposición también solicita que la nueva ley cuente con algunos instrumentos como “un fondo de emergencia alimentaria” gestionado por la Comunidad de Madrid; planes municipales para atender las necesidades alimentarias de la población; y la creación de un observatorio de la emergencia alimentaria en la Comunidad que “facilite información sobre la situación alimentaria, evalúe los resultados obtenidos y permita difundir buenas prácticas sobre la alimentación”.

Además, en esta proposición se explica que esta iniciativa “complementa y refuerza” la norma que regula la Renta Mínima de Inserción y su aprobación permitirá dotar a los consistorios de “instrumentos jurídicos, recursos y capacidades suficientes y efectivas para que puedan hacer frente a la insolvencia alimentaria”.

Esta proposición ha sido presentada esta mañana en el registro de la Asamblea de Madrid y ha contado con la presencia del alcalde de Rivas, Pedro del Cura; el delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui; el concejal del grupo municipal socialista del consistorio madrileño Ignacio de Benito; el segundo teniente de alcalde de Móstoles y concejal de cultura, bienestar social y vivienda, Gabriel Ortega Sanz; la tercera teniente de alcalde y delegada de política social, igualdad, voluntariado e inmigración del ayuntamiento de Valdemoro, María Rosa Cabezón y la concejala de bienestar social del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Rocío Vicente Ruiz. Además, en el acto también ha estado presente el representante de Carta contra el Hambre que ha promovido esta iniciativa, José Ramón González Prada.