El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la concejala de Cultura, Aída Castillejo, se han reunido este viernes con diferentes trabajadores y trabajadoras de la cultura con el objetivo de buscar soluciones y propuestas para paliar la situación de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

En el encuentro, mantenido vía telemática y en el que han participado actores como Juan Diego Botto o José de Luna, músicos como Pedro Guerra, Luis Pastor o Noemí Carrión, el humorista Miguel Lago y la escritora Ana Sierra, el alcalde ripense ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento por «mantener y recuperar la programación». «Con la pandemia parece que las instituciones se han olvidado de la cultura y nosotros nos negamos a dejarnos llevar por ese pensamiento, estar y colaborar con los trabajadores y las trabajadoras de la cultura es nuestra obligación», ha dicho.

Por su parte, la concejala de Cultura ha transmitido la deuda que no solo las Administraciones sino la ciudadanía tiene con la cultura. «Durante lo peor de la pandemia nos aprovechamos de todo su trabajo y ahora toca devolverles todo ese esfuerzo». «Además de estar detrás de la pancarta en todas sus manifestaciones, desde las instituciones debemos ayudar de una manera activa en la reactivación del tejido cultural», ha apuntado.

Esta reunión, que supone el inicio de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el sector, ha servido para recoger una serie de propuestas que los y las participantes han querido trasladar. Entre otras cosas, todas las personas invitadas han coincidido en la importancia de que desde las instituciones se reivindique la cultura, generando demanda, abriendo y facilitando espacios para su desarrollo.

Asimismo, han hecho hincapié en el lema que se ha ido utilizando durante los últimos meses: la cultura es segura. Así lo ha dicho, por ejemplo, Juan Carlos del Val, representante de grupos como Los Chikos del Maíz o Machete en Boca, y participante del colectivo cultural #AlertaRoja: «En estos meses hemos estado haciendo cosas y no ha habido noticia de ningún contagio». En la misma línea se ha pronunciado Juan Diego Botto: «Se ha demostrado que la cultura puede realizarse si se cumplen todas las condiciones de seguridad». El actor ha hablado además de la necesidad de la intervención por parte de las instituciones: «A las administraciones les toca apostar por la cultura».

Por otra parte, se han abordado además diferentes proposiciones respecto a las inversiones que el Ayuntamiento pueda realizar no solo para recobrar la cultura sino para visibilizarla como un «bien esencial», según la ha definido Abraham Pavón, representante del sector circo. Pedro Guerra ha destacado la importancia de esa visibilización. «La pandemia ha visibilizado  un problema que ya existía, la precariedad en la que viven las personas que pertenecen al sector, solo que ahora se ha acentuado», ha dicho, para añadir que «por eso es importante visibilizar el mundo de la cultura no tanto desde el lado artístico sino para reivindicar que somos trabajadores y trabajadoras».

Dentro de esa visibilización, la cantante Noemí Carrión ha destacado la importancia de plasmar «la transversalidad existente en el mundo de la cultura».

También te puede interesar