El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha presentado esta mañana el estand de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha dicho que “somos –la puerta del sureste- y ofrecemos una variada oferta en campos diversos como el de la naturaleza, el cultural, el histórico arqueológico, el musical con el auditorio Miguel Ríos o incluso la innovación gastronómica aplicada a la oferta hostelera ripense”.

Entre las riquezas naturales que se muestran en la mayor feria sobre turismo que tiene lugar en el país, figura el parque regional del Sureste, que se extiende en torno a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, con seis rutas para bicicleta o senderismo por lugares emblemáticos como los cortados de El Piul, o para el avistamiento de aves, como las lagunas de El Campillo, el Soto de las Juntas o El Porcal.

La oferta natural también incluye el parque agroecológico de Soto del Grillo, espacio natural donde se desarrolla una iniciativa municipal basada en un banco de tierras destinadas a la producción agrícola con trazabilidad ecológica.

En el ámbito histórico cultural se difunden las rutas y puntos de interés del parque histórico de la batalla del Jarama (febrero de 1937) destacando las rutas de Los Migueles, restos del frente Republicano junto a la Laguna de El Campillo, etc. Pero también se difunde el itinerario del camino peregrino de Uclés que atraviesa Rivas (ramal del de Santiago) o el yacimiento arqueológico carpetano de Miralrío, con 2.500 años de antigüedad y uno de los pocos visitables de sus características en la Comunidad de Madrid.

Además, el municipio ofrece opciones en turismo musical, entre las que sobresale el auditorio Miguel Ríos, excepcional anfiteatro al aire libre para 34.000 espectadores (uno de los mayores de la región y que acoge festivales musicales de ámbito nacional e internacional), o el auditorio Pilar Bardem, epicentro de la oferta artística programada por la Concejalía de Cultura.

CINE E INNOVACIÓN GASTRONÓMICA
Rivas también presenta en Fitur sus aportaciones gastronómicas de este último año, en el que se ha organizado un concurso entre la hostelería ripense para conocer y ensalzar elaboraciones gastronómicas de alto nivel, e incluso elegir la mejor creación culinaria vinculada con Rivas. Este proceso ha contado con el asesoramiento del reconocido cocinero Rodrigo de la Calle, miembro del selecto grupo de chefs que tienen estrellas Michelín. Se trata de mostrar una gastronomía ripense innovadora, también vinculada con productos naturales, frescos y ecológicos cultivados en el parque agroecológico local del Soto del Grillo.

Además, en el estand de Rivas en Fitur se enseña también la vinculación de la localidad con el cine, y la promoción del municipio como plató para grabaciones gracias al proyecto ‘un día más’, que recoge  trabajos cinematográficos realizados durante los últimos meses en Rivas.

En el acto de esta mañana el alcalde, Pedro del Cura, y la concejala Ana Reboiro han entregado los premios de gastronomía local.  Y todos los presentes y visitantes han podido degustar los productos propios de restaurantes de la zona.

 

También te puede interesar