El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se suma este sábado, 24 de marzo, a la iniciativa mundial ‘La Hora del Planeta’, una acción que propone un apagón mundial para reducir drásticamente el consumo energético de luz entre las 20.30 y 21.30.

Rivas, es una ciudad que lleva tiempo adoptando medidas públicas tendentes a reducir el consumo energético a través de la renovación de su alumbrado público (un 81% de las farolas públicas ya son de luces LED) o la reciente decisión de apostar por más soberanía energética al independizarse de las grandes compañías eléctricas, eliminándolas como intermediarias a la hora de comprar energía: una decisión que supone un ahorro anual del 20% (400.000 euros) en la factura de la luz de los edificios municipales. También especial incidencia ha tenido la instalación de placas solares fotovoltaicas en todos los edificios públicos, o la elaboración de ordenanzas municipales solares y de eficiencia energética, acciones éstas coordinadas desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad.

INSTALACIONES Y CALLES

Varias serán las calles e instalaciones municipales que se sumarán a esta iniciativa. El apagado será total en la plaza de la Constitución y del Ayuntamiento, así como en el centro cultural García Lorca. También se extinguirá completamente el alumbrado en todas las bibliotecas municipales. El apagado en el polideportivo Parque del Sureste será parcial y permanecerán únicamente encendidas las luces del frontón. En el polideportivo Cerro del Telégrafo el apagado será también parcial. Permanecerán encendidas las luces de la piscina, vestuarios y vestíbulo, pero se apagarán las farolas de paseos y el aparcamiento. Además se reducirá la intensidad lumínica del barrio de La Luna.

La Hora del Planeta nació hace 11 años, en Sidney (Australia), como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el planeta.

A lo largo de estos años han participado miles de ciudades de 187 países del mundo -entre ellas Rivas- que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanía, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.

También te puede interesar